Sara Andrade | Traveler Gastronomía - La felicidad nórdica no tiene secreto. Es la alimentación y parece ser que será la nueva dieta mediterránea.
La New Nordic Food se puso en boca de todos en 2004 cuando algunos de los chefs con más reputación del Báltico y los miembros del Nordic Council of Ministers se pusieron de acuerdo para elaborar un manifiesto en base a cuatro principios: la dieta debía ser saludable, potencialmente gastronómica, sostenible y debía respetar la identidad nórdica.
Si la mediterránea se hizo famosa fue por la alta calidad y cantidad de los alimentos de origen vegetal y el aceite de oliva que contiene, así como la ingesta moderada de pescado y aves de corral, bajo consumo de productos lácteos (principalmente yogur y queso), carnes rojas, carnes procesadas y dulces, que sustituimos con fruta fresca.
Los componentes principales de la pirámide del Mar Báltico incluyen bayas y frutas, pescado graso como los arenques, la caballa y el salmón, también el pescado magro como el bacalao. Ellos incluyen muchas más legumbres, verduras como el repollo y los tubérculos y más cereales integrales, entre ellos la cebada, la avena y el centeno.
Y he aquí la gran diferencia con la dieta mediterránea: el aceite de canola o colza. Que no contiene tantos antioxidantes como el aceite de oliva pero es rico en grasas monoinsaturadas, que ayudan a la salud de nuestro corazón y en colesterol bueno. Y otra más: el origen vegetal es mucho más cuidadoso, más local y genera menos residuos... éste es el decálogo con el que puedes empezar a practicar:
1. Más frutas y verduras cada día. Mejor frescas.
2. Come más cereales
3. El pescado y el mar son tus aliados.
4. Añade ingredientes salvajes a tu dieta
5. Menos carne y de mejor calidad
6. Más productos orgánicos
7. No te olvides de los alimentos de temporada
8. La comida casera es la mejor. ¡No seas vago/a y cocina!
9. Reduce los aditivos en tus comidas
10. Piensa en el medioambiente y reduce desperdicios.