Aunque la gente se incline a pensar en nutricionistas o dietistas, la obesidad es "uno de los grandes problemas comunes de salud pública que cae en el corazón de la psicología".
Aunque la gente se incline a pensar en nutricionistas o dietistas, la obesidad es "uno de los grandes problemas comunes de salud pública que cae en el corazón de la psicología", dice el psicólogo Paul Rozin de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia). Entre una serie de preguntas dirigidas directamente a la psicología del comer, las más frecuentes son por qué los estadounidenses están comiendo más de lo que solían, si algunos alimentos pueden ser realmente adictivos y si más personas que en el pasado están genéticamente predispuestas a ganar kilos.
"La obesidad ha sido mucho más resistente al tratamiento de lo que cualquier persona razonable habría pensado hace 50 años", dice Rozin. No hay duda de que los estadounidenses son más pesados que nunca. Más de un tercio de los adultos son considerados obesos y casi el 17% de los adolescentes y niños encajan en la categoría, según los datos federales más recientes, publicados a principios de este año.
“La comida está en todas partes y en cualquier momento, y la publicidad es un señuelo adicional”, señala la psicóloga Kelly Brownell, directora del Rudd Center for Food Policy & Obesity de la Universidad de Yale en New Haven (Connecticut). Dicha publicidad ha conseguido hacer creer que grandes porciones son aceptables, que comer todo el día es aceptable, que comer tarde por la noche es aceptable, que comer en el coche es aceptable. "Todos los límites que ponen límites en torno a la alimentación han sido dinamitados."
Entre los culpables más culpables se encuentran la intensa comercialización de alimentos hacia los consumidores y menos actividad física. Él y otros también están mirando la demanda cognitiva.
Sobrecarga cognitiva. Aumentos significativos en la prevalencia de la obesidad se produjo en los últimos 30 años, cuando las computadoras y el uso de la tecnología explotó, dice Allison. Estar constantemente disponibles para otros significa que estamos tan a menudo ocupados con tareas mentalmente involucradas que estamos en sobrecarga cognitiva. Y eso, dice, puede estar agotando nuestro autocontrol para resistir las tentaciones.
La comida podría ser el combustible que necesitamos, la recompensa que queremos o tal vez ambos, dice. Pero "si esas actividades mentales llevan a un aumento de la ingesta de alimentos, eso podría ser un importante factor de por qué estamos tomando más alimentos", dice. "Eso no quiere decir que ninguno de nosotros quiera abandonar nuestros ordenadores o dejar de involucrarse en actividades mentalmente exigentes, pero quizás queramos decir, '¿Hay formas de alterar nuestro estilo de vida que podrían protegernos?'.”