intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

prediabetes, diabetes y obesidad

La prediabetes es una situación clínica en la que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre no cumplen los criterios para el diagnóstico de diabetes, pero son demasiado elevados para ser considerados normales. La diabetes aparece tras de un periodo de tiempo denominado “estado prediabético”.

La prevalencia de la diabetes aumenta con la edad. En los EE.UU. se estima que el 25% de los adultos de 65 años o más presentan esta enfermedad, mientras que, en España, su incidencia es de un 13,8% a nivel general. En la franja de edad de 61 a 75 años, el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los varones sufren diabetes tipo 2.

Calculando tus calorías gastadas

Un estilo de vida sedentario lleva asociadas múltiples patologías (hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes mellitus tipo 2, depresión y algunos tipos de cáncer), y combatirlo ayuda en gran medida a su prevención. En el Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares como equipo de expertos en el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad recomendamos actifidad física ¿Como calculamos el número de calorías gastadas?

 

El hipotiroidismo se debe a la secreción insuficiente de hormonas tiroideas. La glándula tiroides secreta unas hormonas que intervienen en múltiples funciones del organismo: regulación de la temperatura corporal, frecuencia del corazón, tránsito intestinal, intervención en el metabolismo basal.
Los síntomas del hipotiroidismo son muy diversos: cansancio, frío, estreñimiento alteraciones menstruales, anemia, caída del cabello, hinchazón, dificultad para concentrarse, ganancia de peso, etc.

ansiedad por comer

Los alimentos procesados están diseñados científicamente para ser irresistibles. Son muy apetecibles, fáciles de consumir en exceso, gratifican de inmediato y, además, suelen ser económicos.

Este hecho dificulta en muchas personas poder controlar su ansiedad por comer y su alimentación en general. Son muchas las situaciones cotidianas en las que se consumen determinados productos con desenfreno y de forma compulsiva. Sirva como ejemplo el caso de las patatas fritas o el helado. A pesar de tener el firme propósito de comer tan solo unas pocas patatas o cucharadas de helado, a menudo ocurre que se acaba comiendo toda la bolsa y toda la tarrina. Según el Centro Integral de Nutrición Islas Baleares, clínica de Nutrición en Palma, este tipo de comportamiento tiene su explicación.

tratamientos bajar de peso en Palma

Es bastante común plantearse la necesidad de perder peso después de las vacaciones de verano. A la hora de tomar la decisión de iniciar un cambio es importante elegir el tipo de tratamiento más adecuado para adelgazar de forma saludable y sin efecto rebote. Por esta razón, es recomendable huir de alternativas que prometen bajar de peso rápido y bruscamente, con el riesgo que ello conlleva para la salud, y seguir una alimentación y un estilo de vida saludables a lo largo de todo el año.

Factores de riesgo de COVD

Desde que el 31 de enero del 2020 en el que fue identificado el primer caso de COVID-19 en España, el virus ha sido detectado a más de 2,4 millones de personas. De ellas más de 55.000 han muerto según las cifras del Ministerio de Sanidad y según datos del Instituto Nacional de Estadística, a partir de los registros civiles, calculan que desde marzo han fallecido unas 75.000 personas más que en la media de los cuatro años anteriores.

Nos hacemos eco de las noticias de Antena 3 que nos informa del riesgo de agravamiento de un contagio por COVID-19 ¿Cuáles son los factores de riesgo que agravan la enfermedad?

tratamiento pérdida de peso en Mallorca

El éxito en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad no sólo consiste en alcanzar el objetivo de pérdida de peso, sino también en mantenerlo a lo largo del tiempo. Para ello, es necesario que la persona que se propone iniciar este tratamiento esté dispuesta a cambiar su estilo de vida de manera integral y permanente. Este cambio requiere un esfuerzo importante, pero el resultado vale la pena.

¿Cuáles son las claves para que un tratamiento de pérdida de peso funcione?

alimentacion saludable

El equipo de nutricionistas dietistas de CINIB, centro de Palma especializado en tratamientos para la pérdida de pesoha puesto de relieve la dificultad de mantener dietas para adelgazar de modo continuado. Incluso, se ha observado que las dietas para la pérdida de peso pueden llegar a convertirse en causa y origen de estrés y ansiedad.

Actualmente, tener un peso normal (normopeso) según el Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador del estado de salud del paciente, aunque no debe ser el único. El concepto “salud” también abarca otros aspectos como el bienestar físico y mental.

comer sin control

Comer emocionalmente es un hábito que responde a un problema complejo, pero que se puede cambiar. Ya sea por estrés, ansiedad, tristeza, aburrimiento o dolor, es comprensible recurrir a la comida como solución ante los problemas, aunque temporal, a nuestro malestar. El acto de comer desencadena una cascada de sensaciones placenteras que hacen que sea más fácil olvidarse de las experiencias emocionales incómodas.

El Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB) cuenta con un equipo de profesionales en Mallorca formado por nutricionistas, médicos endocrinos y psicólogos que está especializado en el manejo de la alimentación emocional. Por eso, se insiste en que la batalla al hambre emocional se puede ganar siguiendo 3 estrategias que permitan tomar el control de las emociones y gestionarlas de manera más adaptativa con la ayuda del especialista en psiconutrición

reganancia de peso después de cirugía de obesidad

Todas las técnicas de cirugía bariátrica permiten reducir exitosamente el exceso de peso, incluso en los casos de obesidad más severa, aunque no aseguran el mantenimiento del peso perdido. De ahí la importancia de realizar un seguimiento a largo plazo en centros especializados en sobrepeso y obesidad y conseguir una buena adherencia a las recomendaciones de los expertos. El objetivo es evitar aumentar de peso después de una operación de obesidad. Recuperar parte del peso perdido por efecto de la cirugía bariátrica es un fenómeno que se conoce como reganancia de peso

cirugia bariatrica mitos

La cirugía de la obesidad está rodeada de muchas verdades y de algunos bulos. Con frecuencia, estos bulos carecen de fundamentos científicos sólidos, ya que están difundidos por personas sin suficientes conocimientos y en base a opiniones personales. Estas opiniones pueden influir de manera inadecuada en la toma de decisiones de personas con exceso de peso, que están indecisas sobre el mejor camino a seguir y que no llegan a realizar una consulta con el cirujano especialista en obesidad.

Por esta razón, la Unidad de Obesidad del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares en Palma de Mallorca, advierte de la importancia de revisar los 4 mitos más comunes sobre la cirugía bariátrica para bajar de peso.

reganancia peso tras cirugía obesidad

Cuando se plantea una cirugía para la pérdida de peso es fundamental contar con la ayuda y predisposición favorable del paciente y, preferiblemente, también de su entorno más próximo. Se ha constatado que un 20 por ciento de las personas con exceso de peso que se someten a una operación de obesidad no pierde suficiente peso o lo recupera con el tiempo.  El Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB) explica la manera más adecuada de enfocar el tratamiento de obesidad para que esto no ocurra en su unidad especializada de Palma de Mallorca.

Los edulcorantes son sustancias capaces de sustituir el dulzor característico del azúcar. Pueden clasificarse según su origen (naturales-artificiales), su contenido calórico (calóricos-no calóricos) o su estructura química (carbohidratos, alcoholes de azúcares, glucósidos).
A partir de esta clasificación pueden ser tanto naturales como artificiales; entre los naturales acalóricos se encuentra la stevia (no tiene índice glucémico, es decir, no altera la glucosa en sangre porque no es un carbohidrato; además, es un edulcorante de alta intensidad ya que su capacidad para endulzar los alimentos es mayor que la de la sacarosa. Por otro lado, los edulcorantes artificiales no calóricos ( aspartamo, sucralosa, sacarina,…)también se caracterizan por no hacer un aporte energético, no alterar los niveles de glicemia en sangre y tener gran capacidad edulcorante.

estancamiento perdida de peso

Cuando una persona se plantea seguir una dieta para bajar de peso, es fundamental fijarse objetivos realistas y contar con la ayuda de especialistas en Nutrición. También es conveniente tener en cuenta que no se puede perder peso de manera indefinida y estar preparado a nivel emocional para afrontar el momento en el cual la pérdida de peso se detiene. Es el temido estancamiento del peso.

perder peso despues embarazo

La incidencia del sobrepeso en la mujer en edad fértil ha aumentado en los últimos 30 años. De igual modo, diferentes estudios poblacionales constatan que un importante porcentaje de estas mujeres presenta un exceso de peso durante el embarazo por encima del recomendado. Sin embargo, perder peso después del embarazo es posible.

La obesidad no es un problema simple que se pueda piratear , ya que depende de multitud de factores que afectan a nuestra capacidad para comer menos y movernos más.
A pesar del gran número de consejos que encontramos en internet, no existen trucos para perder grasa. Incluso, la mayoría de estos trucos o soluciones rápidas hacen que la pérdida de grasa sea aún más difícil. A menudo, proponen reglas excesivamente restrictivas e innecesarias como eliminar los carbohidratos.

El Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB) es el único centro de Mallorca íntegramente dedicado a la atención de los pacientes con sobrepeso y obesidad. Está integrado por un equipo de especialistas en materia de cirugía de la obesidad, endocrinología, psicología, nutrición y dietética.
971 213 262   |   636 253 692

SUSCRÍBETE a la newsletter de CINIB

Infórmate de las últimas novedades en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad y recibe los mejores consejos para disfrutar de un estilo de vida más saludable.
Estoy de acuerdo con el términos y condiciones y el Política de privacidad