intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

dietas de eliminación: cómo hacerlas

Es cierto que actualmente se oye mucho hablar del concepto de ‘’dieta de eliminación’’, y muchos se preguntan: ¿En qué consiste? ¿Debería probarla?

Bien, comencemos definiendo qué es una dieta de eliminación: es un tipo de dieta que excluye ciertos alimentos en un periodo determinado de tiempo (normalmente unas 3 semanas). A partir de ahí, se vuelven a reintroducir progresivamente los alimentos y se van controlando sus síntomas para poder detectar alguna posible reacción.

Índice glucémico

Para muchas personas con diabetes, el conteo de carbohidratos ayuda a limitar los carbohidratos a una cantidad saludable. El conteo de carbohidratos junto con la elección de alimentos saludables y el mantenimiento de un peso saludable puede ser suficientes para controlar la diabetes, en el contexto de una dieta pautada por un nutricionista.

El estreñimiento pasajero es frecuente tras una cirugía de la obesidad

El estreñimiento es un alteración del hábito intestinal definido como una disminución en la frecuencia en la deposiciones que provoca que las heces sean demasiado duras y difíciles de expulsar. Con frecuencia, esta alteración del hábito intestinal se asocia a molestia o dolor abdominal y a algún grado de distensión abdominal.

hábitos dietéticos familiares y su influencia en el sobrepeso infantil

La obesidad es una enfermedad influenciada fundamentalmente por múltiples factores ambientales entre ellos los hábitos alimentarios. En obesidad se estima que existe una sobreingesta dietética en términos de volumen, composición calórica y calidad de la dieta.
Habitualmente las personas con antecedentes de sobrepeso u obesidad infantil refieren unos hábitos alimentarios en la edad adulta similares a los adquiridos en la infancia.

Síntomas de la intolerancias alimentarias

Las reacciones adversas a los alimentos se definen como cualquier reacción anormal después de la ingestión de un determinado alimento. Existen diferentes tipos de reacciones adversas, como son la hipersensibilidad a los alimentos, incluida la intolerancia y alergia alimentaria. En estos últimos años se ha evidenciado un aumento de las reacciones adversas a los alimentos, probablemente asociadas a los cambios en el estilo de vida producidos en las últimas décadas.

Estudio de intolerancias alimentarias

La intolerancias alimentarias provocan una serie de síntomas inespecíficos y que no tienen un patrón de enfermedad definida dado que no presentan ningún síntoma ni signos típicos de estas enfermedades. Las diferentes intolerancias alimentarias pueden identificarse mediante el estudio del aliento. Éste permite la monitorización del hidrógeno espirado. Mediante la tecnología que aporta Gastrolyzer® Gastro+, puede contribuir a diagnosticar enfermedades y trastornos gastrointestinales secundarios a intolerancias alimentarias. 

dieta vegena prevención diabetes

Es bien sabido que el patrón de alimentación vegetariano y sus derivados, están inversamente asociados con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante la vida. Las dietas vegetarianas van desde vegana (sin alimentos de origen animal), ovo-lacto-vegetariana (sin carne animal, pero consumo de lácteos y huevos), pesco-vegetariana (consume pescado) y semi-vegetariana (consumo ocasional de carne). Varios estudios han podido observar diferencias en cuanto a la prevención de la diabetes según el tipo de dieta vegetariana que lleva a cabo el paciente.

dieta vegetariana es buena para la salud

El Dr. Alberto Pagán, Jefe de Sección de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario Son Espases y CEO del Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB), se ha incorporado a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) como Vocal de la organización. El nombramiento ha tenido lugar durante la celebración del XXII Congreso Nacional de la SECO, que se ha celebrado este mes de septiembre en Donostia-San Sebastián.

Vitamina B12 un nutriente indispensable

Las vitaminas son micronutrimentos necesarios para el metabolismo. La vitamina B12 es la mayor y más compleja de las vitaminas. La vitamina B12 comprende las únicas moléculas que contienen cobalto (llamadas cobalaminas) y forman parte del grupo de las vitaminas hidrosolubles, que se disuelven en agua y, por lo tanto, se eliminan del organismo a través de la orina.

dieta vegetariana es buena para la salud

Hoy en día conocemos que la dieta vegetariana suele adoptarse por diferentes razones: ecológicas, económicas, religiosas, éticas, de salud, etc. Según varios estudios relacionados con este modelo de alimentación han podido demostrar que la dieta vegetariana aplicada correctamente puede llegar a ser la forma más eficaz de reducir la masa corporal (IMC), mejorar el perfil de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos) y disminuir la incidencia de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, síndrome metabólico y arteriosclerosis.

balón gástrico para la pérdida de peso

Cuando sufrimos sobrepeso, existe un momento en nuestra vida que no somos capaces de perder peso y las dietas puede que ya no sean nuestra solución. Si el exceso de peso es limitado, ante intentos de dietas sin éxito y si no existe indicación para cirugía, el balón gástrico puede ser la solución.
Todos los tratamientos en obesidad requieren un equipo médico y multidisciplinar con experiencia junto a la implicación de la persona que presenta el exceso de peso.

dieta vegetariana y perdida de peso

¿Alguna vez te has preguntado si siguiendo una alimentación vegetariana puedes conseguir una pérdida de peso más efectiva? ¿Crees que siguiendo una dieta vegetariana pasarás hambre o incluso podrás subir de peso?

Desde el Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares queremos proporcionarte todas las herramientas e información necesarias para llevar a cabo una alimentación saludable, más sostenible y efectiva en la pérdida de peso, y conseguir que disfrutes de la gran variedad de alimentos de origen vegetal que tenemos a nuestro alcance.

prediabetes, diabetes y obesidad

La prediabetes es una situación clínica en la que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre no cumplen los criterios para el diagnóstico de diabetes, pero son demasiado elevados para ser considerados normales. La diabetes aparece tras de un periodo de tiempo denominado “estado prediabético”.

La prevalencia de la diabetes aumenta con la edad. En los EE.UU. se estima que el 25% de los adultos de 65 años o más presentan esta enfermedad, mientras que, en España, su incidencia es de un 13,8% a nivel general. En la franja de edad de 61 a 75 años, el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los varones sufren diabetes tipo 2.

Calculando tus calorías gastadas

Un estilo de vida sedentario lleva asociadas múltiples patologías (hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes mellitus tipo 2, depresión y algunos tipos de cáncer), y combatirlo ayuda en gran medida a su prevención. En el Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares como equipo de expertos en el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad recomendamos actifidad física ¿Como calculamos el número de calorías gastadas?

 

El Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB) es el único centro de Mallorca íntegramente dedicado a la atención de los pacientes con sobrepeso y obesidad. Está integrado por un equipo de especialistas en materia de cirugía de la obesidad, endocrinología, psicología, nutrición y dietética.
971 213 262   |   636 253 692

SUSCRÍBETE a la newsletter de CINIB

Infórmate de las últimas novedades en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad y recibe los mejores consejos para disfrutar de un estilo de vida más saludable.
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad