Intolerancias y alergias: Aprende a mantener una alimentación saludable y segura

En CINIB te guiamos en tu alimentación y la supervisamos para que no sufras ningún déficit ni carencia nutricional.

 

Intolerancias y alergias alimentarias

Las intolerancias y las alergias alimentarias frecuentemente se confunden, debido a que sus signos y síntomas son muy parecidos. Sin embargo, no son lo mismo.

Una alergia alimentaria es una respuesta del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. El alérgeno provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos. Una cantidad muy pequeña de alimento puede ocasionar signos y síntomas definidos, como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias.

Las alergias alimentarias más frecuentes son la alergia al huevo, a los lácteos, al pescado, al marisco y a la soja. Normalmente, suelen diagnosticarse con frecuencia en la población infantil, y en muchos casos pueden remitir en la edad adulta.

En una intolerancia alimentaria, la reacción afecta al metabolismo y no al sistema inmunológico, los síntomas no son tan claros y suelen ser progresivos, pudiendo tardar hasta un día en aparecer. Algunas de las intolerancias alimentarias más comunes son a la lactosa, fructosa y sorbitol, al gluten…

En general, el paciente con alergia o intolerancia alimentaria tiende a eliminar cualquier componente o alimento que le cause la alergia o la intolerancia, sin tener en cuenta que es necesario el reajuste del resto de la alimentación para conseguir que ésta sea saludable, completa y segura.

El nutricionista especialista en intolerancias y alergias de CINIB, centro de nutrición en Mallorca, reajustará y supervisará tu alimentación para que no padezcas ningún déficit ni carencia nutricional, además de ofrecerte una educación nutricional rigurosa para que aprendas a identificar cualquier alimento que pueda causarte alergia o intolerancia.

nutricionista intolerancias palma mallorca

Nutricionistas especialistas en intolerancias y alergias alimentarias en Mallorca

El único modo de garantizar el bienestar de las personas con alergia alimentaria es identificar y eliminar por completo el componente o alimento que provoca la alergia. Sin embargo, no siempre es sencillo interpretar el etiquetado nutricional de los productos, ya que en muchos alimentos existe contaminación cruzada. En CINIB, además de supervisar tu alimentación, te ofrecemos una completa educación nutricional para que aprendas a manejar tu alimentación y a mantener una buena salud.

En las personas con intolerancia alimentaria, en una primera fase también será de gran importancia eliminar de la dieta el componente o alimento que provoca la sintomatología. Aunque en este caso, por el contrario, se intentará revertir la intolerancia (en los casos en los que sea posible), volviéndolo a introducir en la alimentación de manera progresiva y en pequeñas cantidades. En CINIB te guiamos y acompañamos en el proceso y supervisamos tu alimentación de manera periódica, hasta lograr que tu manejo de la alimentación sea totalmente autónomo y, sobre todo, seguro.


 

CENTRO INTEGRAL DE NUTRICIÓN ISLAS BALEARES

T. +34 971 213 262

consultas@cinib.es

Galerías Jaime III, 2-Entl. 2ª. Palma

Doctor Alberto Pagán Cirugía de la obesidad
Club CINIB
Balón Elipse Mallorca
Obesidad en Mallorca