Trastornos alimentarios

Te acompañamos en el camino para poner solución a los trastornos alimentarios desde su origen y de forma duradera.
 

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos mentales que causan alteraciones en los hábitos de alimentación y pueden afectar seriamente a la salud física y mental.

Por ello, ante la presencia de un TCA, es importante buscar ayuda profesional lo antes posible, ya que pueden requerir de un tratamiento a largo plazo para su correcta solución.

Su origen puede residir en varios factores (psicológicos, familiares, socioculturales y biológicos) y suelen estar relacionados con una obsesión por la imagen corporal, aunque no en todos los casos.

En CINIB abordamos estos problemas desde una perspectiva multidisciplinar, ofreciendo un acompañamiento constante por parte de nuestros expertos en Psicología y Nutrición. Nuestro objetivo es lograr que el paciente tenga una adecuada relación con la comida, poniendo solución a estos trastornos desde su origen y de forma duradera.

trastornos de la conducta alimentaria
terapia cognitivo conductual en trastornos de la conducta alimentaria

Tratamiento de los trastornos de la Conducta Alimentaria en CINIB

El enfoque del tratamiento psicológico es la terapia cognitivo-conductual. Es una terapia que se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen al trastorno por atracón. La terapia implica varias etapas.

En primer lugar, el terapeuta y el paciente trabajan juntos para comprender los factores que contribuyen al trastorno por atracón, como los desencadenantes emocionales, la falta de habilidades para afrontar situaciones estresantes y los patrones de pensamiento negativo.

A continuación, se desarrollan habilidades para afrontar el estrés y manejar las emociones negativas de manera más efectiva cambiando los patrones de pensamiento negativos y autocríticos que pueden contribuir al trastorno.

Finalmente se identifican los pensamientos distorsionados y se desarrollan formas más realistas de pensar. A la vez se desarrollan patrones de alimentación más saludables y se establecen metas realistas para la pérdida de peso.

Trastornos alimentarios más frecuentes

El atracón

El atracón es el trastorno de la conducta alimentaria y de ingestión de alimentos más frecuente en la población obesa. Se calcula que el trastorno por atracón es el más frecuente. 

Se trata de un episodio en el que una persona ingiere alimentos de modo descontrolado y en un corto plazo de tiempo, comiendo mucho más de lo necesario para saciar su hambre. En el atracón es muy importante la sensación de pérdida de control que sufre la persona y el posterior sentimiento de culpa y vergüenza. Para que los episodios de atracones se consideren un trastorno se han de dar como mínimo dos veces a la semana durante al menos tres meses.

Es frecuente que los atracones se conviertan en una herramienta para afrontar emociones negativas, sobre todo en personas con ansiedad o depresión, lo cual puede derivar en un verdadero problema denominado el trastorno por atracón.

En estos casos la psicoterapia ayudará a establecer pautas alimenticias estables y a modificar los pensamientos y comportamientos negativos relacionados con la comida y el cuerpo.

 

Bulimia nerviosa

Consiste en episodios recurrentes de atracones durante los que se ingiere una excesiva cantidad de alimentos sin control, hasta el punto de sentirse desagradablemente lleno. Para evitar el aumento de peso, la persona que sufre este trastorno recurre a conductas compensatorias (provocarse el vómito, usar laxantes, realizar ejercicio excesivo, etc.).

La bulimia nerviosa suele aparecer durante la adolescencia o la juventud, sobre todo en personas que anteriormente se han sometido a dietas muy restrictivas para adelgazar.

 

Anorexia nerviosa

La persona con anorexia siente un gran rechazo a la ganancia de peso, por lo que come mucho menos de lo adecuado para su edad, género y nivel de actividad, pudiendo generar graves problemas en su salud.

En estos casos existe una alteración de la imagen corporal, por tanto, la persona puede percibirse obesa aunque esté extremadamente delgada.

Este trastorno también suele surgir durante la adolescencia o la juventud, aunque la edad de inicio es cada vez más temprana.

Consulta el precio de la consulta de Psicología en CINIB


 

CENTRO INTEGRAL DE NUTRICIÓN ISLAS BALEARES

T. +34 971 213 262

[email protected]

Galerías Jaime III, 2-Entl. 2ª. Palma

Doctor Alberto Pagán Cirugía de la obesidad
Club CINIB
Balón Elipse Mallorca
Obesidad en Mallorca
 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib