intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

Sobrecrecimiento Bacteriano

SIBO: Manejo nutricional

El Sobrecrecimiento Bacteriano en Intestino Delgado (SIBO) se caracteriza por la presencia de una cantidad anormal de bacterias en el intestino delgado junto con una constelación de síntomas gastrointestinales, que cursa con una malabsorción de nutrientes y un empeoramiento de la calidad de vida. 

El tratamiento de esta condición digestiva suele consistir principalmente en la erradicación de estas bacterias con fármacos antimicrobianos, aunque el manejo nutricional para repoblar la microbiota intestinal alterada es crucial en estos pacientes y también la corrección de las condiciones predisponentes subyacentes.

La colonización excesiva de bacterias en el intestino delgado implica la lesión progresiva de la submucosa, efectos en la motilidad posprandial y la disminución de la ingesta de alimentos debido a la presentación de síntomas en el individuo.

Síntomas

Los síntomas más comunes de SIBO son inespecíficos e incluyen dolor abdominal, eructos, hinchazón, diarrea, distensión, flatulencia e indigestión que se superponen y varían en frecuencia, duración y gravedad.

Se ha podido observar que esta condición suele ser más frecuente en mujeres y en personas mayores.

Diagnóstico

El diagnóstico de SIBO es un desafío, debido a que se requieren pruebas especializadas.

El test del aliento es el método diagnóstico más utilizado en esta patología, ya que se trata de una prueba segura y no invasiva para el paciente. Durante la prueba, el paciente ingiere un sustrato de carbohidratos (lactulosa o glucosa) que se metaboliza cuando se expone a los microorganismos gastrointestinales, lo que conduce a la producción de hidrógeno y metano. Algunos de estos gases se absorben y pasan al torrente sanguíneo y finalmente se exhalan a través de los pulmones. Por lo tanto, el análisis de estas muestras de aliento después de la ingestión del carbohidrato proporciona una medida indirecta para detectar SIBO.

Tratamiento del Sobrecrecimiento Bacteriano en Intestino Delgado

El objetivo del tratamiento para pacientes con SIBO es aliviar y reducir al máximo los síntomas que empeoran la calidad de vida, al erradicar el crecimiento excesivo de bacterias. El antibiótico suele ser el tratamiento más común para esta condición digestiva. Sin embargo, el abordaje no se considera completo si no hay un adecuado manejo nutricional que acompañe al fármaco. La dieta Low Fodmap es el patrón alimentario más adecuado a seguir en este tratamiento.

La denominación Low Fodmap hace referencia a las siglas de los siguientes términos:

  • Fermentables.
  • Oligosacáridos.
  • Disacáridos.
  • Monosacáridos.
  • Azúcares.
  • Polialcoholes.

Esta dieta excluye mayoritariamente todos estos componentes presentes en los alimentos, ya que pueden no ser absorbidos en el intestino delgado y pasar directamente al colon, donde incrementan el contenido de agua en la luz intestinal debido al aumento de la carga osmótica que producen. Además, inducen la producción de gas debido a la fermentación.

La dieta Low Fodmap consta de 2 fases:

  • Fase de restricción, donde se eliminan todos los alimentos con alto contenido en estos componentes.
  • Fase de reintroducción, se vuelven a consumir progresivamente estos alimentos restringidos comprobando la tolerancia individual de cada paciente.

La finalidad de llevar a cabo esta dieta es, principalmente, reducir al máximo la sintomatología del paciente, así como la inflamación que éste padece. Se trata de una dieta muy restrictiva que no debe utilizarse sin la supervisión de un profesional debidamente cualificado, ya que este patrón alimentario puede producir déficits nutricionales y problemas de salud si no se realiza adecuadamente.

En el Centro de Nutrición de las Islas Baleares contamos con especialista en patologías digestivas, y trabajamos cada caso de manera individual y personalizando su alimentación según las necesidades de cada momento. Es importante que si padece algún síntoma de los mencionados anteriormente o tiene un diagnóstico de alguna patología digestiva, contacte con un centro de referencia para comenzar a trabajar su alimentación y mejorar su calidad de vida.

 

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib