El blog de CINIB

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados. Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

ansiedad por comer

Los alimentos procesados están diseñados científicamente para ser irresistibles. Son muy apetecibles, fáciles de consumir en exceso, gratifican de inmediato y, además, suelen ser económicos.

Este hecho dificulta en muchas personas poder controlar su ansiedad por comer y su alimentación en general. Son muchas las situaciones cotidianas en las que se consumen determinados productos con desenfreno y de forma compulsiva. Sirva como ejemplo el caso de las patatas fritas o el helado. A pesar de tener el firme propósito de comer tan solo unas pocas patatas o cucharadas de helado, a menudo ocurre que se acaba comiendo toda la bolsa y toda la tarrina. Según el Centro Integral de Nutrición Islas Baleares, clínica de Nutrición en Palma, este tipo de comportamiento tiene su explicación.

alimentacion saludable

El equipo de nutricionistas dietistas de CINIB, centro de Palma especializado en tratamientos para la pérdida de pesoha puesto de relieve la dificultad de mantener dietas para adelgazar de modo continuado. Incluso, se ha observado que las dietas para la pérdida de peso pueden llegar a convertirse en causa y origen de estrés y ansiedad.

Actualmente, tener un peso normal (normopeso) según el Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador del estado de salud del paciente, aunque no debe ser el único. El concepto “salud” también abarca otros aspectos como el bienestar físico y mental.

Ayuno horario

Las búsquedas en Google para averiguar «qué es el ayuno intermitente», «cuáles son los beneficios del ayuno intermitente» y «cómo se practica el ayuno intermitente» se han multiplicado en los últimos diez años, diferentes personas famosas practican un ayuno diario de 16 horas, es decir, lo que se conoce como un ayuno intermitente 16/8, que implica 16 horas en ayuno y dosificar las ingestas de comida en las 8 horas restantes.

El Plato de Harvard o Plato para Comer Saludable fue creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los Editores en Publicaciones de Salud de Harvard. Es una guía para crear comidas saludables y balanceadas, dejar atrás la pirámide nutricional clásica que conocemos y dar mayor presencia a las frutas, verduras y a los productos integrales. Con esta guía se quiere tratar de combatir la epidemia de obesidad y sobrepeso que está alcanzado cotas alarmantes y que ha hecho que la Organización Mundial de la Salud lanzase la voz de alarma.

nutricionista dietista comer sano

Quizá no todo el mundo ha tomado consciencia del papel protagonista que tiene la alimentación en su estado de salud. A pesar de que esta idea no está suficientemente arraigada en la población, lo cierto es que desde hace varias décadas las investigaciones han establecido una correlación entre el desarrollo de ciertas enfermedades y la dieta, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares.

perder peso despues embarazo

La incidencia del sobrepeso en la mujer en edad fértil ha aumentado en los últimos 30 años. De igual modo, diferentes estudios poblacionales constatan que un importante porcentaje de estas mujeres presenta un exceso de peso durante el embarazo por encima del recomendado. Sin embargo, perder peso después del embarazo es posible.

tipos de dieta para adelgazar

Hay algunos periodos del año más propensos para plantearse un plan de adelgazamiento. Es el caso de septiembre, un mes en el que gran parte de los españoles decide comenzar una dieta, pero tan solo un 5% de ellas tiene éxito. Esto se debe a que en las vacaciones de verano se suele engordar entre 2 y 4 kilos a causa del sedentarismo y la mala alimentación.

Una vez más las recomendaciones de la OMS hacen inciso sobre el consumo diario de azucar. Se recomienda que tanto los adultos como los niños reduzcan su ingesta diaria a menos del 10% de su ingesta total de energía. El consumo limitado a unos 25 gramos (6 cucharaditas por día) proporcionaría beneficios de salud adicionales.

La idea de que los genes de la obesidad se heredan está bastante extendida. No obstante, conviene aclarar que la predisposición genética a ganar peso en determinadas personas tiene un papel mucho menos relevante de lo que se piensa. De hecho, en enfermedades metabólicas como la obesidad hay que tener en cuenta que intervienen multitud de factores que la explican y que también pueden ayudar a prevenirla. El principal es el estilo de vida.

La insuficiencia y la deficiencia de vitamina D son muy frecuentes en el mundo, lo cual se cree que contribuye a una gran variedad de problemas de salud. Hoy sabemos que la vitamina D ejerce múltiples funciones, no sólo a nivel óseo, sino también para mantener la integridad del sistema inmune, óseo y muscular. La exposición a la luz solar no es suficiente para sintetizar la vitamina D necesaria para la salud en determinados grupos de población. El enriquecimiento de los alimentos con esta sustancia ha demostrado ser eficaz para alcanzar unos depósitos de vitamina D adecuados.

Actualmente, no existe un tratamiento nutricional específico frente al coronavirus. En general, las pautas de alimentación irán dirigidas a paliar los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios, asegurando una adecuada hidratación. En el Centro Integral de Nutrición Islas Baleares queremos dar eco a las palabras de la Academia Española de Nutrición y Dietética (la Academia) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) que han hecho públicas unas recomendaciones de alimentación y nutrición a través de un documento de consenso basado en una revisión científica.

adelgazar y dieta

El Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB), centro especializado en tratamientos para adelgazar en Palma de Mallorca, explica que el efecto de la homeostasis, la carga genética, la microbiota, los horarios de las comidas, la acción de las hormonas y el «ahorro energético» del cuerpo son las razones que pueden explicar por qué hay personas que no consiguen perder peso aunque estén siguiendo perfectamente una dieta.

Hay dos maneras de adelgazar. Por un lado esta la persona que adelgaza y que cuando se encuentra con alguien le preguntan: «¿Qué te ha pasado?» (en ese caso lo más probable es que lo que haya perdido sea masa muscular y agua). Y por otro, están aquellas personas que adelgazan y que reciben comentarios del tipo: «¡Qué bien estás! ¿Qué has hecho para conseguirlo?». Esa es la diferencia.

Al auxilio de los consumidores llegan las aplicaciones para móviles que analizan los ingredientes de los productos de alimentación y califican su composición a nivel de calidad y número de calorías que aporta cada alimento. Si para mantener una alimentación balanceada, cada vez que vas a comer, tienes que calcular de forma manual tu ingesta de carbohidratos, grasas y proteínas, la tarea puede ser fastidiosa. La buena noticia es que hay aplicaciones, que puedes acceder desde tu teléfono, que cuentan nutrientes de una manera sencilla.

El Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB) es el único centro de Mallorca íntegramente dedicado a la atención de los pacientes con sobrepeso y obesidad. Está integrado por un equipo de especialistas en materia de cirugía de la obesidad, endocrinología, psicología, nutrición y dietética.
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