intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

La pérdida de peso tiene factores positivos en la sexualidad

¿La pérdida de peso mejora el deseo sexual?

La relación entre la pérdida de peso y el deseo sexual en personas con obesidad puede ser compleja y variar de una persona a otra. En muchos casos, la pérdida de peso puede tener un impacto positivo sobre la función sexual y el deseo sexual. Revisa las razones por las que creemos que la pérdida de peso tiene factores positivos en la sexualidad.

Exponemos algunas razones por las que creemos que la pérdida de peso tiene factores positivos en la sexualidad que abarcan tanto aspectos hormonales, físicos como sociológicos:

1. Mejora de la función hormonal: La obesidad se asocia con desequilibrios hormonales: niveles elevados de insulina y resistencia a la insulina, que pueden afectar negativamente la función sexual.

Estos desequilibrios hormonales pueden contribuir a la disminución del apetito sexual debido a su impacto en la función del sistema reproductor y el deseo sexual. La pérdida de peso puede ayudar a normalizar estos desequilibrios.

• Resistencia a la insulina: La obesidad puede provocar ar elevación de la insulina en sangre. Los niveles elevados de insulina expresan resistencia a su efecto y pueden afectar negativamente la producción y la función de las hormonas sexuales, como la testosterona en los hombres y los estrógenos en las mujeres. La disminución de estas hormonas sexuales puede llevar a una disminución del deseo sexual.
• Leptina y grelina: La obesidad también puede afectar las hormonas que regulan el hambre y la saciedad, como la leptina y la grelina. Los niveles elevados de leptina y la resistencia a la leptina pueden influir en el apetito sexual al interferir con la función de las hormonas sexuales.
• Estrés y cortisol: La obesidad y los desequilibrios hormonales pueden aumentar los niveles de estrés y cortisol, la hormona del estrés. El estrés crónico puede disminuir el deseo sexual y afectar negativamente la función sexual.
• Disfunción endotelial: La obesidad puede llevar a disfunción endotelial, que es un problema en los vasos sanguíneos. Esto puede afectar la circulación sanguínea, incluida la circulación hacia los órganos sexuales, lo que puede interferir con la función sexual.

2. Reducción de la fatiga y la apnea del sueño: La obesidad puede estar relacionada con la apnea del sueño y la fatiga crónica, lo que puede reducir el deseo y la capacidad para mantener relaciones sexuales. La pérdida de peso puede mejorar la calidad del sueño y reducir la fatiga. La apnea del sueño puede influir en el apetito sexual de las siguientes maneras:

• Fatiga: Las personas con apnea del sueño a menudo experimentan fatiga crónica debido a las interrupciones del sueño durante la noche que puede disminuir la energía y el deseo para la actividad sexual.
• Disminución de la libido: La fatiga y la somnolencia diurna que acompañan a la apnea del sueño pueden reducir la libido o el deseo sexual.
• Problemas de rendimiento: La apnea del sueño puede llevar a problemas de rendimiento sexual, como la disfunción eréctil en los hombres. La interrupción del sueño y la reducción de los niveles de oxígeno en sangre durante la noche pueden afectar negativamente la función eréctil.
• Estrés y ansiedad: La apnea del sueño crónica puede generar estrés y ansiedad debido a la preocupación por la salud y la calidad del sueño. El estrés y la ansiedad pueden afectar negativamente la función sexual y el deseo.
• También, la apnea del sueño, puede influir en los niveles de testosterona afectando al deseo sexual.

4. La pérdida de peso puede aumentar la movilidad y la resistencia física, lo que puede llevar a una mayor participación y satisfacción en la actividad sexual. La pérdida de peso también se acompaña de un aumento en la energía y la vitalidad, lo que puede influir en la forma en que una persona se presenta a sí misma y a los demás.

5. Las preocupaciones sobre la apariencia física pueden tener un impacto negativo en la percepción de uno mismo y en la disposición a participar en la actividad sexual. Algunas personas con obesidad pueden sentirse menos atractivas por una disminución de su autoestima. La pérdida de peso puede mejorar la percepción que tienen de su propio atractivo, lo que puede influir en su deseo sexual y la satisfacción en la intimidad.

La percepción del atractivo físico depende de las preferencias culturales, personales e individuales. Sin embargo, en muchos casos, la pérdida de peso puede influir en la percepción del atractivo físico por varias razones:
• Mejorando la autoestima: La pérdida de peso exitosa a menudo se asocia con un aumento en la autoestima y la confianza en uno mismo. Las personas que se sienten mejor consigo mismas tienden a proyectar una imagen más positiva y segura, lo que puede influir en cómo son percibidas por los demás. La pérdida de peso puede llevar a un aumento en la energía y la vitalidad, lo que puede influir en la forma en que una persona se presenta a sí misma y a los demás.
• Cambios en la apariencia: La pérdida de peso puede resultar en cambios significativos en la apariencia física. Esto puede incluir una reducción en la grasa corporal, un aumento en la definición muscular y una mejora en la proporción corporal. Estos cambios a menudo se asocian con una percepción más atractiva.
• Ropa más ajustada: La pérdida de peso puede permitir que una persona use ropa que le haga sentirse más atractiva y segura. La elección de la ropa puede influir en la percepción del atractivo teniendo en cuenta que la belleza y el atractivo son conceptos amplios y multifacéticos que van más allá del peso corporal.

La pérdida de peso puede tener beneficios para la salud, la confianza y la autoestima, pero es importante que las personas busquen cambios en su peso por razones saludables y personales. Sin embargo, es importante recordar que no todas las personas son iguales y no necesariamente existe un aumento del deseo sexual después de perder peso. Existen otros factores, como la relación de pareja, la salud emocional y la educación sexual, también pueden influir en la vida sexual de una persona.

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib