intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

fatiga tras cirugia

2 causas de fatiga tras cirugia bariatrica

La fatiga o el cansancio es un síntoma común tras cualquier cirugía de la obesidad que puede acontecer de modo normal durante las primeras semanas.

La fatiga es un efecto común y esperado que suele afectar en mayor o menor medida a la mayoría de los pacientes que acceden a una cirugía y, que desaparece pasado un tiempo. Así como acontece en cuanquier tipo de cirugía, también aparece tras una cirugía de la obesidad, sin que se acompañe de otros síntomas clínicos o alteraciones analíticas. 

operacion bikini

¿Operación bikini? Mejor operación cambio de vida

La pérdida de peso es un objetivo común para muchas personas. Especialmente, cuando se acerca el verano muchos piensan en empezar “la operación bikini”, y es que en esta época del año el cuerpo queda mucho más expuesto y pueden aflorar las inseguridades.

Sin embargo, lograr una pérdida de peso saludable y sostenible va más allá de las dietas rápidas o las soluciones temporales. Implica un cambio profundo y duradero en los hábitos de vida. Este artículo explora la importancia de adoptar estos cambios a largo plazo para alcanzar y mantener un peso saludable.

estigma y la discriminación por el peso son omnipresentes y causan un daño significativo a las personas afectadas

Estigma y obesidad

El estigma y la discriminación por el peso son omnipresentes y causan un daño significativo a las personas afectadas. El discurso generalizado sobre la obesidad en los medios de comunicación, en las campañas de salud pública, contribuye a la obesidad y, es una de las principales causas del estigma y la discriminación.

La liposucción es un procedimiento quirúrgico que elimina depósitos de grasa localizada debajo de la piel mediante la succión.

¿La liposucción mejora la obesidad?

La decisión de someterse a una liposucción para perder peso es personal y debe ser considerada cuidadosamente. La obesidad es una condición médica compleja que implica un exceso de grasa corporal generalizada, no solo en áreas específicas. Algunas personas pueden tener la percepción errónea de que la liposucción es una solución rápida y fácil para perder peso, lo cual no es cierto.

Los resultados de pérdida de peso tras una cirugía de la obesidad son conocidos.

Mes 1 tras la cirugía ¿Cuánto peso voy a perder?

Tras una intervención aparecen dudas y se crean expectativas. Más allá de las emociones y miedos que aparecen en el proceso de una cirugía de obesidad, los equipos médicos y multidisciplinares deben apoyar a los pacientes y acompañarles para aclarar  las dudas y definir las expectativas  realies que deben en la pérdida de peso tras una intervención. Contribuir a afrontar los cambios que vamos a seguir en los siguientes meses es fundamental.

impulso de consumir alimentos dulces

Impulso por el dulce tras bypass gástrico

La cirugía de bypass gástrico puede afectar la forma en que el cuerpo maneja el azúcar en la sangre. Esto puede resultar en fluctuaciones en los niveles de insulina, lo que a su vez puede desencadenar antojos de alimentos dulces.

La pérdida de peso tiene factores positivos en la sexualidad

¿La pérdida de peso mejora el deseo sexual?

La relación entre la pérdida de peso y el deseo sexual en personas con obesidad puede ser compleja y variar de una persona a otra. En muchos casos, la pérdida de peso puede tener un impacto positivo sobre la función sexual y el deseo sexual. Revisa las razones por las que creemos que la pérdida de peso tiene factores positivos en la sexualidad.

hígado graso también conocido como esteatosis hepática

¿Cómo se diagnostica el hígado graso?

El hígado graso, también conocido como esteatosis hepática, es una condición en la cual hay acumulación de grasa en las células del hígado. El Hígado Graso No Alcohólico (HGNA) es la forma más común de hígado graso y no está relacionada con el consumo excesivo de alcohol. Se asocia con factores como la obesidad y la resistencia a la insulina.

Con la colocación de un balón gástrico hay algún tipo de sintomatología que es inseparable al tratamiento de pérdida de peso

¿Cómo son los 3 primeros días tras el balón gástrico?

La colocación del balón intragástrico es un procedimiento para bajar de peso que consiste en colocar un balón en el estómago lleno de solución salina. Esto permite la sensación de plenitud e induce la disminución de la ingesta de alimentos. En los primeros días tras la colocación de un balón gástrico hay algún tipo de sintomatología que es inseparable al tratamiento iniciado de pérdida de peso.

El estreñimiento es un problema común que puede afectar a las personas que se someten a cirugía restrictiva

Estreñimiento tras cirugia de obesidad

El estreñimiento es un trastorno común del sistema digestivo que se caracteriza por evacuaciones intestinales infrecuentes o difíciles. Puede ser causado por una variedad de factores, y a menudo es el resultado de una combinación de estos. El tratamiento del estreñimiento generalmente implica cambios en la dieta, aumentar la ingesta de fibra, beber más líquidos, hacer ejercicio regularmente y, en algunos casos, el uso de laxantes bajo la supervisión de un profesional de la salud. Es importante informar al equipo médico si experimenta estreñimiento después de la cirugía restrictiva, ya que pueden proporcionarle un plan de tratamiento.

Cirugía bypass gástrico. Razones de ganancia de peso
La cirugía de la obesidad es una oportunidad de pérdida de peso si existe un cambio de hábitos alimenticios

5 razones para ganar peso tras un bypass

La cirugía de bypass gástrico no es una solución rápida ni definitiva para la obesidad. Los pacientes deben estar dispuestos a comprometerse con cambios en su estilo de vida, incluida una dieta modificada y el ejercicio regular, así como el seguimiento médico a largo plazo. Por tanto, para mantener los resultados alcanzados en el largo plazo es fundamental el compromiso del seguimiento y los cambios en el estilo de vida.

Cancelación de una consulta
¿Cómo disminuir las cancelaciones en las consultas?

Razones de la cancelación de una visita

¿Qué razones nos llevan a no acudir a una cita médica que nosotros hemos solicitado? El por qué no se presenta un paciente a una consulta es complejo de entender y, las razones pueden ser múltiples e incluso no existir una sóla razón.

balon gastrico ingerible sin anestesia sin endoscopia

Resultados del balón gastrico ingerible

Los resultados del balón gástrico ingerible varían según cada paciente, pero en general, se ha demostrado que este tratamiento puede ayudar a las personas a perder una cantidad significativa de peso en un período de tiempo relativamente corto. En promedio, se ha informado que los pacientes pierden alrededor de 10-15% de su peso corporal total durante el período en que el balón está en su estómago, que suele ser de 6 meses.

retención de líquidos y acumulo de peso
Retención de líquidos y aumento de peso

La retención de líquido y el aumento de peso

En ocasiones acuden a la consulta personas que justifican su aumento de peso a la retención de líquidos. Y en parte existen razones médicas que pueden explicar esta afirmación. Aunque no es posible establecer un porcentaje exacto de cuánto contribuye la retención de líquidos al sobrepeso.

Seguimiento en consultas, clave para mantener nuestros resultados

¿Porqué abandonamos los seguimientos de consultas tras la cirugía?

¿Porqué tras una cirugía con pérdida de peso se abandona el seguimiento médico recomendado? En ocasiones podemos tener una sensación de seguridad que impulse al abandono del seguimiento y exista un aumento de peso y la pérdida de los resultados conseguidos.

Ayuda a la visualización de la obesidad

¿Cómo ayudar a una persona obesa a visualizar su enfermedad?

Algunas personas pueden tener dificultades para aceptar que necesitan tratamiento para la obesidad, ya sea por falta de información, miedo a la cirugía o preocupaciones sobre la recuperación. También es importante reconocer que la obesidad a menudo está relacionada con factores emocionales, culturales y socioeconómicos que pueden hacer que sea más difícil para la persona buscar tratamiento.

Las efectos de la menopausia en el peso

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales. Consiste en el cese permanente de la menstruación. 

La menopausia se completa cuando no ha habido menstruación el periodo por 1 año. La menopausia puede ser debida a fármacos o quirúrgica cuando los tratamientos quirúrgicos ocasionan una disminución de estrógenos. Esto puede suceder cuando se extirpan ambos ovarios.

Mi testimonio con balón gástrico: El cambio de mi vida

Marta nos cuenta su testimonio y su experiencia con el balón gástrico Elipse, gracias al cual inició el camino hacia un cambio de vida y ya ha perdido más de 20 kilos.

El teletrabajo favorece el sobrepeso

A partir de la introducción del teletrabajo durante la pandemia como parte de las actividades laborales habituales, deberíamos preguntarnos si esta actividad puede ser un factor de riesgo más que contribuya al sobrepeso, especialmente en aquellas personas vulnerables.

Obesidad infantil: la epidemia del siglo XXI

En la actualidad, uno de los problemas de salud más frecuentes en edad escolar es el exceso de peso. En España afecta ya a cuatro de cada diez niños y a tres de cada diez adolescentes, una cifra por encima de la media de la Unión Europea.

Mi experiencia con la cirugía bariátrica: perder 72 kilos en 10 meses

Me llamo Víctor, tengo 46 años y gracias a la cirugía bariátrica he perdido 72 kilos en 10 meses.

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib