Actualmente, los fármacos para adelgazar se han convertido en una herramienta eficaz para tratar la obesidad bajo control médico. Medicamentos como semaglutida (Wegovy), liraglutida (Saxenda) o tirzepatida (Mounjaro) han revolucionado el abordaje clínico del exceso de peso.

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.
Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.
Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.
El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.
En los últimos años se están realizando muchos avances en la lucha contra la obesidad. De hecho, actualmente, las personas con sobrepeso tienen a su disposición varias opciones para lograr un peso saludable y mejorar su calidad de vida. Dos de estas opciones son los fármacos para perder peso y la cirugía bariátrica (o cirugía para la obesidad).
Realizar un tratamiento en un centro médico acreditado tiene ventajas. Además de la calidad en la atención recibida, se obtiene la seguridad de recibir aquellos tratamientos ajustados a los protocolos vigentes y la tranquilidad de ser tratados por profesionales con experiencia.
En los últimos años, los avances en el tratamiento de la obesidad han permitido disponer de fármacos eficaces que ayudan a perder peso y mejorar la salud metabólica.
Sin embargo, junto con sus beneficios, también surge una preocupación frecuente: el temido “efecto rebote”, es decir, la recuperación del peso perdido una vez que se suspende la medicación.
Los tratamientos no invasivos para combatir el sobrepeso y la obesidad, como la dieta, el ejercicio físico y, en algunos casos, la ayuda de fármacos, han ganado popularidad en los últimos años.
Cada vez más personas buscan información sobre fármacos para la pérdida de peso y es crucial entender cómo funcionan, para quiénes están indicados y cuáles son sus riesgos.
La enfermedad hepática grasa no alcohólica, denominada comúnmente como hígado graso es una enfermedad muy frecuente y que habitualmente no provoca síntomas. De hecho, muchos de nosotros, cuando ya somos adultos, tenemos algún grado de hígado graso “desde siempre” y lo desconocemos hasta nos indican una ecografía por algún motivo diferente.
La fatiga o el cansancio es un síntoma común tras cualquier cirugía de la obesidad que puede acontecer de modo normal durante las primeras semanas.
La fatiga es un efecto común y esperado que suele afectar en mayor o menor medida a la mayoría de los pacientes que acceden a una cirugía y, que desaparece pasado un tiempo. Así como acontece en cuanquier tipo de cirugía, también aparece tras una cirugía de la obesidad, sin que se acompañe de otros síntomas clínicos o alteraciones analíticas.
¿Sientes que lo haces “todo bien” y aun así la báscula no perdona? El aumento de peso no siempre tiene una explicación evidente. En muchas ocasiones, puede estar condicionado por múltiples factores que van más allá de “comer de más” o “moverse poco”. En CINIB, sabemos que cada cuerpo es único y que entender el porqué del aumento de peso es el primer paso para lograr un cambio duradero.
La pérdida de peso es un objetivo común para muchas personas. Especialmente, cuando se acerca el verano muchos piensan en empezar “la operación bikini”, y es que en esta época del año el cuerpo queda mucho más expuesto y pueden aflorar las inseguridades.
Sin embargo, lograr una pérdida de peso saludable y sostenible va más allá de las dietas rápidas o las soluciones temporales. Implica un cambio profundo y duradero en los hábitos de vida. Este artículo explora la importancia de adoptar estos cambios a largo plazo para alcanzar y mantener un peso saludable.
Manuel Ramos tiene 52 años, vive en Mallorca y es paciente de CINIB. Tras una vida conviviendo con su obesidad, decidió operarse y dar un giro a su vida, pero, ¿por qué no antes? ¿Qué fue lo que le hizo decidirse después de tanto tiempo luchando con su sobrepeso?
El estigma y la discriminación por el peso son omnipresentes y causan un daño significativo a las personas afectadas. El discurso generalizado sobre la obesidad en los medios de comunicación, en las campañas de salud pública, contribuye a la obesidad y, es una de las principales causas del estigma y la discriminación.
¿Estás buscando una forma efectiva, segura y duradera de perder peso? ¿Ya has intentado dietas sin éxito o estás cansado de recuperar los kilos perdidos? En el Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB), en Mallorca, ayudamos a cientos de personas cada año a alcanzar su peso saludable mediante soluciones personalizadas y médicamente supervisadas.
La decisión de someterse a una liposucción para perder peso es personal y debe ser considerada cuidadosamente. La obesidad es una condición médica compleja que implica un exceso de grasa corporal generalizada, no solo en áreas específicas. Algunas personas pueden tener la percepción errónea de que la liposucción es una solución rápida y fácil para perder peso, lo cual no es cierto.
La obesidad es una enfermedad multifactorial, no es una condición. Y como enfermedad que es tiene diferentes tipos de tratamientos: fármacos, balon gástrico y cirugía. Cada uno, esta indicado en función de las características clínicas de la persona y su grado de obesidad y no debe realizarse por el estigma presente.
Tras una intervención aparecen dudas y se crean expectativas. Más allá de las emociones y miedos que aparecen en el proceso de una cirugía de obesidad, los equipos médicos y multidisciplinares deben apoyar a los pacientes y acompañarles para aclarar las dudas y definir las expectativas realies que deben en la pérdida de peso tras una intervención. Contribuir a afrontar los cambios que vamos a seguir en los siguientes meses es fundamental.
La semaglutida se ha asociado con una pérdida de peso sostenida en pacientes con sobrepeso y obesidad. Los mecanismos de acción de la semaglutida son la reduccion del apetito y el aumento de la sensación de saciedad. Esto puede ayudar a los pacientes con sobrepeso u obesidad a reducir su ingesta de alimentos y perder peso. ¿Qué ocurre tras la suspension del tratamiento?
La cirugía de bypass gástrico puede afectar la forma en que el cuerpo maneja el azúcar en la sangre. Esto puede resultar en fluctuaciones en los niveles de insulina, lo que a su vez puede desencadenar antojos de alimentos dulces.
Cuando se comienza un tratamiento para la obesidad, es común experimentar una sensación de progreso lento y mantener expectativas pesimistas sobre los resultados. Muchas personas sienten incertidumbre respecto a su capacidad para alcanzar la pérdida de peso pronosticada por los especialistas, lo que dificulta su adaptación a las distintas fases del tratamiento
La relación entre la pérdida de peso y el deseo sexual en personas con obesidad puede ser compleja y variar de una persona a otra. En muchos casos, la pérdida de peso puede tener un impacto positivo sobre la función sexual y el deseo sexual. Revisa las razones por las que creemos que la pérdida de peso tiene factores positivos en la sexualidad.
La obesidad se debe tratar idealmente con ejercicio y dieta, pero pocas personas pueden soportar regímenes dietéticos durante demasiado tiempo. Se ha buscado promover el desarrollo de tratamientos farmacológicos para tratar esta enfermedad. En los últimos años se han desarrollado y puesto a disposición de las personas con sobrepeso y la obesidad, fármacos que han mejorado significativamente los resultados respecto a opciones anteriores como el orlistat, bupropión o sibutramina.
Los principales protagonistas del cambio y a los que hacemos referencia son la liraglutida, la semaglutida y la tirzepatida que permiten obtener resultados más eficaces cuando se apoyan de nutricionistas y profesionales expertos en el tratamiento integrados en equipos multidisciplinares.
El hígado graso, también conocido como esteatosis hepática, es una condición en la cual hay acumulación de grasa en las células del hígado. El Hígado Graso No Alcohólico (HGNA) es la forma más común de hígado graso y no está relacionada con el consumo excesivo de alcohol. Se asocia con factores como la obesidad y la resistencia a la insulina.
- ¿Cómo son los 3 primeros días tras el balón gástrico?
- Estreñimiento tras cirugia de obesidad
- 5 razones para ganar peso tras un bypass
- Razones de la cancelación de una visita
- Resultados del balón gastrico ingerible
- La retención de líquido y el aumento de peso
- ¿Porqué abandonamos los seguimientos de consultas tras la cirugía?
- ¿Cómo ayudar a una persona obesa a visualizar su enfermedad?
- Las efectos de la menopausia en el peso
- Mi testimonio con balón gástrico: El cambio de mi vida