intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

¿Qué es el atracón?
Definición trastorno del atracón

¿Qué es el atracón?

El atracón esta definido en la clasificación del Manual de Desordenes Mentales en su quinta edición (DSM-5) como un trastorno de la conducta alimentaria y de ingestión de alimentos, siendo considerado el más frecuente en la población obesa.

Los atracones son episodios de ingesta de alimentos en los que la persona come de manera descontrolada en un plazo corto de tiempo, mucho más de lo que realmente necesita para saciar su hambre, ingiriendo un número importante de calorías en cada episodio.
Los atracones constituyen una herramienta de afrontamiento ante las emociones desagradables para algunas personas, pero lo que puede ser una forma de acallar nuestras emociones puede convertirse en un problema: el trastorno por atracón.
En países como Estados Unidos, los atracones de comida son el trastorno alimentario más común. De hecho, se estima que afecta aproximadamente al 30% de las personas que buscan ayuda para perder peso. En España afecta al 2-3% de la población y constituye la causa del 40% de los casos de obesidad.
 
Hipótesis del trastorno por atracón
La hipótesis de la teoría de la restricción alimenticia plantea que el desarrollo de dietas más o menos restrictivas, puede dar lugar a una interrupción de la dieta y a un exceso de ingesta puede asociarse a otras enfermedades psiquiatricas como la depresión o la ansiedad
La hipótesis de la ingesta emocional como modelo explicativo del atracón da a entender que son los estados emocionales los que desencadenan en mayor medida su inicio. En este sentido, los episodios de atracón tendrían la finalidad de paliar un estado de ánimo.
Los alimentos tienen la capacidad de calmarnos, mejorar nuestro estado de ánimo y ayudarnos a reducir la ansiedad en épocas de estrés. Por eso no es inusual que después de una jornada particularmente difícil recurramos a un atracón. 
 
Tratamiento del atracón
En el tratamiento de pacientes obesos con trastorno por atracón deben considerarse diversos objetivos terapéuticos. El principal objetivo es establecer pauta alimenticias estables y reduciendo los “alimentos prohibidos” por el propio paciente.
Los tratamientos farmacológicos parecen ser eficaces en la reducción del número de atracones a corto plazo. Los fármacos más eficaces para reducir el número de atracones son ciertos medicamentos antiepilépticos, como el topiramato y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, como la fluoxetina, no parecen ser tan útiles como tradicionalmente se ha considerado para tratar trastornos donde el control de impulsos es clave, como aparentemente ocurre en pacientes con trastorno por atracón. La medicación puede ayudar a controlar los síntomas de ansiedad y depresión que a menudo están presentes con el trastorno por atracón alimentario. 
La psicoterapia que pueda ofrecer resultados significativos, producir cambios y lograr una mejoría a corto y largo plazo. Existen diferentes tratamientos:
 
  • La terapia cognitivo conductual afrontando de los factores desencadenantes, la interrupción de los atracones, la reducción del malestar psicológico, teniendo en cuenta la posible presencia de comorbilidad psiquiátrica y finalmente el tratamiento de la obesidad y de la imagen corporal. La terapia cognitivo conductual ayuda a las personas a cambiar sus pensamientos y comportamientos negativos relacionados con la comida y el cuerpo. Obtiene resultados positivos en cuanto a la reducción de atracones a corto plazo.
  • La terapia interpersonal se basa en la suposición de que los afectos negativos asociados a los problemas interpersonales conducirían al atracón, Se ha mostrado como un abordaje adecuado al promover el desarrollo de habilidades en las relaciones sociales y estrategias adaptativas.
  • La terapia de grupo proporciona apoyo y un entorno seguro para hablar con otros que comprenden los desafíos similares.
 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib