intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

El trastorno por atracón y la obesidad ¿Van de la mano?
El trastorno por atracón alimentario puede tener un impacto negativo en la salud

El trastorno por atracón y la obesidad ¿Van de la mano?

El trastorno por atracón alimentario puede tener un impacto negativo en la salud física y mental de una persona y es importante buscar tratamiento con un especialista en estas conductas.

Según la Fundación Española de Nutrición los hábitos alimentarios son comportamientos conscientes, colectivos y repetitivos, que  conducen a las personas a seleccionar, consumir y utilizar determinados alimentos o dietas, en respuesta a unas  influencias sociales y culturales.

El proceso de adquisición de los hábitos alimentarios comienza en la familia. Según Grande-Covián: “Es más fácil que una persona cambie de religión que de hábitos alimentarios”.
 
El cambio de hábitos alimenticios hacia un trastorno alimentario puede ser gradual y sucede cuando la preocupación por la comida y el peso se convierten en obsesivas y afectan negativamente la vida diaria de una persona. Los trastornos alimentarios más frecuentes incluyen anorexia, bulimia y trastornos por atracón alimentario.

El trastorno por atracón alimentario se caracteriza por episodios recurrentes de consumo excesivo de comida en un corto período de tiempo, seguidos por una sensación de pérdida de control. Estos atracones pueden ocurrir varias veces a la semana y pueden ser acompañados de comportamientos compensatorios como el ayuno o el ejercicio excesivo. El trastorno por atracón compulsivo es un trastorno alimentario que no involucra conductas compensatorias a diferencia de otros trastornos descritos como por ejemplo la bulimia nerviosa.
Los atracones provocan un aumento del peso corporal en sujetos de peso normal, por tanto las personas con estos trastornos se enfrentan a dos enfermedades: el atracón y la obesidad.
Este comportamiento alimentario, derivado de la ingesta calórica y, el aumento de peso corporal consecuente pueden conducir a la persona a tener una autoevaluación negativa, conduciendo a menor autoestima y mayor sintomatología depresiva. Se ha informado que presentan más trastornos psiquiátricos comórbidos, en particular trastornos afectivos y trastornos de la personalidad.
 
El desarrollo de la obesidad con sus consecuencias personales, sociales y de salud, puede ser el mejor predictor para la búsqueda de ayuda, dado que la presencia de la conducta de atracón pùede ser considerado como un hábito normal y no motivar específicamente la consulta médica o psicológica. De hecho, la mayoría de los estudios que han investigado los trastornos por atracón se han realizado en poblaciones obesas y con mayor frecuencia en mujeres, probablemente porque éstas soliciten ayuda más fácilmente que los hombres debido a su aumento de peso.

Por tanto la identificación del trastorno, entre los pacientes que acuden a la consulta de obesidad es importante. Las publicaciones realizadas por psicólogos, nos indican que los tratamientos planteados para conseguir la pérdida de peso en este contexto, son menos eficaces al no reducir los atracones, por lo que no debe constituir el foco del tratamiento fundamental.
 
La psicoterapia cognitiva conductual es actualmente el tratamiento de elección para controlar o minimizar los atracones. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este tratamiento psicoterápico require un tiempo para conseguir resultados que el paciente no este dispuesto a asumir provocando abandonos de la terapia y perpetuación de ambas enfermedades (obesidad y conducta de atracón) con el consiguiente agravamiento clínico.

Otro enfoque terapéutico posible viene derivado del tratamiento multidisciplinar. Si los pacientes con obesidad reúnen las condiciones necesarias definidas en los protocolos de la sociedades científicas puede ofrecerse un tratamiento con balón gástrico o mediante cirugía y, a partir del cual  se puede iniciar el tratamiento psicoterápico ofrecido por psicólogos expertos con mayores resultados en la pérdida de peso y por tanto, obteniendo más adherencia del paciente a los tratamientos propuestos.
 
Cuando planteamos un tratamiento quirúrgico, sabemos que la cirugía conlleva cambios anatómicos y existe una limitación “obligada” de la ingesta de alimentos y por tanto una restricción severa de la ingesta.
 
El equipo multidisciplinar del Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares ofrece este planteamiento tras obtener el compromiso del paciente lo que permite obtener resultados en la pérdida de peso, que a la postre motiva a continuar la consulta, permitiendo tratar el trastorno y prevenir una reaparición de conductas de atracón a largo plazo.
 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib