intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

Y con los carbohidratos....¿Qué hago?

Y con los carbohidratos....¿Qué hago?

La obesidad no es un problema simple que se pueda piratear , ya que depende de multitud de factores que afectan a nuestra capacidad para comer menos y movernos más.
A pesar del gran número de consejos que encontramos en internet, no existen trucos para perder grasa. Incluso, la mayoría de estos trucos o soluciones rápidas hacen que la pérdida de grasa sea aún más difícil. A menudo, proponen reglas excesivamente restrictivas e innecesarias como eliminar los carbohidratos.

No hay duda de que muchas personas que luchan con el control de peso comen demasiados carbohidratos y al reducirlos , pierden peso. Esto lleva a la afirmación popular de : eliminar los carbohidratos adelgaza.
Pero, ¿es necesario eliminar todos los carbohidratos o lo importante es conocer el tipo de carbohidratos que consumimos y la cantidad total ingerida a lo largo del día?
Un estudio realizado en EE.UU demostró que casi una cuarta parte de la ingesta calórica de un estadounidense proviene de postres, dulces, bocadillos y bebidas azucaradas (refrescos, zumos,…) lo que supone una gran parte de las calorías diarias. Por lo tanto, la afirmación puede ser cierta pero,

¿ Cree que se pierde peso por eliminar los carbohidratos o por eliminar la comida basura?
Recuerde que el arroz, la pasta e incluso las frutas y verduras contienen carbohidratos.

¿Cuándo se han convertido estos alimentos en un problema?
Los diferentes especialistas han aconsejado durante mucho tiempo comamos más verduras, frutas, legumbres y cereales integrales. Estas recomendaciones han sido criticadas porque no han alcanzado los resultados esperados, ya que colectivamente, hemos engordado a pesar de ellos.
Sin embargo, según las diferentes investigaciones, nuestros hábitos de consumo no están mejorando: durante el período de la encuesta de cinco años realizada en EE.UU, el porcentaje de comida basura ha ido aumentando anualmente y la población todavía no consume cereales integrales. Lo mismo ocurre con las frutas y otros alimentos saludables.
 
La realidad es esta: cuando las personas buscan mejorar su dieta, la mayoría de las personas se enfocan en eliminar alimentos ( ya no comeré más…). El problema es que a menudo no hay un plan para lo que comerán. Esto puede provocar sentimientos de privación e insatisfacción con la dieta.
Nuestro consejo, con respecto a los carbohidratos, es el siguiente:
 
  • NO LOS ELIMINE, controle la comida basura (galletas, cereales azucarados, refrescos…) y cuando consuma carbohidratos, que sean saludables!!!! Céntrese en aumentar el número de alimentos saludables y no en restricciones excesivas.
  • Controle la cantidad de su plato así como los alimentos con los que los acompaña ( por ejemplo: consuma un plato de pasta con verduras como alternativa a boloñesa).

Hablar sobre forma “correcta” o “incorrecta” de comer y exigir la perfección dietética puede no ser lo más práctico para las personas que buscan mejorar su alimentación. Esto no quiere decir que las diferentes opciones de alimentos no deban valorarse sino más bien, que una mayor flexibilidad en lo que come puede beneficiar la pérdida duradera que desea.

Se trata de aceptar que el esfuerzo constante, aunque sea pequeño, puede traducirse en una pérdida de grasa significativa y beneficios para la salud.

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib