intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

¿Como afecta el hipotiroidismo al aumento de peso?

¿Como afecta el hipotiroidismo al aumento de peso?

El hipotiroidismo se debe a la secreción insuficiente de hormonas tiroideas. La glándula tiroides secreta unas hormonas que intervienen en múltiples funciones del organismo: regulación de la temperatura corporal, frecuencia del corazón, tránsito intestinal, intervención en el metabolismo basal.
Los síntomas del hipotiroidismo son muy diversos: cansancio, frío, estreñimiento alteraciones menstruales, anemia, caída del cabello, hinchazón, dificultad para concentrarse, ganancia de peso, etc.

¿El hipotiroidismo pueden predisponer al aumento de peso?

El hipotiroidismo y su relación con el aumento de peso es un tema de controversia. En consecuencia, en estos momentos, somos incapaces de predecir el efecto que el cambio del estado tiroideo puede tener en el peso corporal de una persona.

Al presentar hipotiroidismo manifiesto existe una disminución del metabolismo basal y una retención de sal y agua, y ambos factores puden ser responsables de un apunto en el peso relacionado directamente con el insuficiencia hormonal. Se puede atribuir a la disfunción del tiroides un auumento de peso, entre 2,5 a 4,5 kilos de peso, que depende de la severidad del hipotiroidismo.

El aumento o pérdida de peso, en general, puede depender de varias causas, no sólo de la disfunción de la glándula tiroides. El aumento de las calorías de nuestra dieta calórica y la falta de actividad física suelen ser los responsables principales de la ganancia de peso, aún en el contexto de un hipotiroidismo activo. Cuando se presenta esta enfermedad, en ocasiones no tenemos presente que la ganancia del peso corporal refleja la alteración de los hábitos alimentarios de la persona asociada a una reducción de la actividad física. Ambos factores, como hemos mencionado son los que se relacionan con mayor frecuencia con la acumulación de grasa corporal y el exceso de peso.

Por ello es bastante común observar que, tras la corrección de los niveles hormonales alterados, con la medicación oportuna y normalizados los niveles de hormona, no haya cambios en el peso ni pérdidas de peso significativas en un futuro inmediato. De modo que pueden corregirse los síntomas del hipotiroidismo sin existir cambios sustanciales en el peso.

No existe evidencia suficiente para relacionar el hipotiroidismo con la obesidad mórbida. Existen varios argumentos que apoyan esta afirmación:

  • En primer lugar, los valores de TSH (hormona que se eleva en hipotiroidismo) puede presentar cambios en relación a los cambios de peso corporal sin tener responsabilidad en el exceso de peso como hemos visto.
  • En segundo lugar, los estudios epidemiológicos han demostrado que las mujeres afectadas por el hipotiroidismo subclínico no diagnosticado no presentaron con un mayor índice de masa corporal en comparación con las personas eutiroideos que tienen las mismas características físicas.
 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib