La fatiga o el cansancio es un síntoma común tras cualquier cirugía de la obesidad que puede acontecer de modo normal durante las primeras semanas.
La fatiga es un efecto común y esperado que suele afectar en mayor o menor medida a la mayoría de los pacientes que acceden a una cirugía y, que desaparece pasado un tiempo. Así como acontece en cuanquier tipo de cirugía, también aparece tras una cirugía de la obesidad, sin que se acompañe de otros síntomas clínicos o alteraciones analíticas.
¿Qué es la fatiga?
La fatiga es una sensación de debilidad o pérdida de fuerza del cuerpo que condiciona la sensación de brazos y piernas pesados y que da se relaciona con la presencia de escasa energía vital y con pocas ganas de hacer cualquier tipo de actividad.
Causas de fatiga tras cirugía.
En la mayoría de los casos, la fatiga es temporal y mejora gradualmente con el tiempo. A medida que el cuerpo se recupera y se adapta a los cambios en la dieta, los niveles de energía deberían volver a la normalidad. Los origenes de este síntoma los podemos encontrar:
- El estrés físico y emocional asociado con la cirugía puede contribuir a la fatiga durante el período postoperatorio y suele tener una duración de 30 días. Cuando nuestro organismo debe afrontar una situación del estrés como es una cirugía, se segregan una serie de hormonas. Durante los primeros días se secretan hormonas y neurotransmisores que hace que nuestro cuerpo se prepare para este acontecimiento. Durante el proceso de recuperación esta secreción disminuye y puede aparecer la sensación de fatiga.
- Cambio en la ingesta de alimentos que se relacionan con cambios metabólicos. Después de la cirugía, la cantidad y tipo de alimentos que se pueden consumir cambia significativamente. Si no existe una correcta suplementación vitamínica, pueden aparecer deficiencias nutricionales temporales o ajustes del cuerpo a los nuevos patrones de alimentación, lo cual puede condicionar la aparición del síntoma de fatiga. Del mismo modo, la cirugía bariátrica puede afectar los niveles hormonales, incluyendo hormonas relacionadas con el metabolismo y la regulación de la energía. Estos cambios pueden influir en los niveles de energía y causar fatiga hasta que el cuerpo se ajuste.
Sin embargo, si la fatiga es intensa o persistente, o si se acompaña de otros síntomas como fiebre, dolor o mareos, es importante consultar con el equipo médico para descartar cualquier causa complicación.
¿Qué podemos hacer para disminuir la sensación de fatiga?
Para disminuir la sensación de fatiga o prevenir su aparición, se pueden dar algunas recomendaciones a seguir en el postoperatorio inmediato y que peuden ser útiles después de una cirugía bariátrica:
- Descanse lo suficiente:Duerma de 8 a 10 horas por noche y acompáñelo de pausas en su actividad habitual.
- Siga las instrucciones de su médico sobre la dieta:Coma alimentos ricos en nutrientes y líquidos con frecuencia para mantener sus niveles de energía.
- Manténgase hidratado:Beba muchos líquidos, como agua, caldo y bebidas sin azúcar, a lo largo del día.
- Haga ejercicio regularmente:La actividad física ligera, como caminar, puede ayudarlo a aumentar su energía y combatir la fatiga.
- Tome sus suplementos vitamínicos:Su médico le recetará suplementos para asegurarse de que está recibiendo todos los nutrientes que necesita.
- Controle su estado de ánimo:Si se siente deprimido o ansioso, hable con su médico o un profesional de la salud mental.
Mantener un seguimiento médico y cumplir las recomendaciones prescritas disminuye el efecto de fatiga tras la cirugía de la obesidad en pocas semanas.