intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

Aplicaciones para identificar alimentos

Aplicaciones para identificar alimentos

Al auxilio de los consumidores llegan las aplicaciones para móviles que analizan los ingredientes de los productos de alimentación y califican su composición a nivel de calidad y número de calorías que aporta cada alimento. Si para mantener una alimentación balanceada, cada vez que vas a comer, tienes que calcular de forma manual tu ingesta de carbohidratos, grasas y proteínas, la tarea puede ser fastidiosa. La buena noticia es que hay aplicaciones, que puedes acceder desde tu teléfono, que cuentan nutrientes de una manera sencilla.

Al hacer la compra cada vez más se puede observar a personas que con un producto en la mano miran con interés la etiqueta durante largo tiempo. La leen y la releen, la analizan intentando entender lo que en ella pone, eso sí, bien provistos de gafas debido a la minúscula letra en la que está escrita.

La lectura del etiquetado de un alimento es compleja. Intentar descifrar los nombres químicos, abreviaturas varias de distintos componentes, códigos alfanuméricos de aditivos y demás es casi imposible. Para al final intentar saber los componentes del que queremos adquirir son sanos

Desde hace mucho tiempo, la química está presente en todo lo que compramos y consumimos, en los alimentos, en los productos de higiene, nada escapa a su acción. Es difícil encontrar productos libres de compuestos químicos, pero aún es más difícil saber cuáles de estos compuestos químicos pueden ser perjudiciales para nuestro organismo. Saber qué productos contienen sustancias nocivas permite no comprarlos.

Existen numerosas apps para móvil que hacen que la tarea de búsqueda sea más rápida y fácil. El funcionamiento de todas ellas es similar. El primer paso es escanear el código del producto e instantáneamente aportan la información que sobre el mismo tienen en su base de datos. La calidad de su base de datos marca la diferencia entre las apps. Se visualiza en la pantalla del móvil las características del producto, lista de ingredientes, y una valoración derivada de la información nutricional. Esta información nos permite tener criterio para seleccionar la alternativa más sana. Son fáciles y sencillas de manejar debido a que no requieren ningún conocimiento previo, lo que permite que el número de potenciales usuarios sea muy amplio.

Aunque mucha aplicaciones tienen la opción “premium” casi todas ellas permiten usarlas sin coste alguno. Para conocer las características de alimentos y bebidas tenemos algunas muy interesantes:
1.- Yuka, ( Valoración: 4,5 - ‎Reseñas 46.833 Google Play)* es la aplicación para móvil gratuita más utilizada. Permite analizar la composición de alimentos, bebidas y cosméticos. Sigue criterios de puntuación en los que valora la calidad nutricional, 60%, la presencia de aditivos, 30%, y da un 10% si el producto es ecológico. La calidad nutricional toma como referencia el sistema Nutriscore, modelo de etiquetado nutricional por el que han apostado la mayoría de los países europeos y también España. Puntúa del 1 al 100, valorando como excelente, bueno, malo o mediocre. Nos muestra una ficha con los componentes del producto, aportando las características del mismo para facilitar la evaluación. Valora positivamente que contengan frutas, verduras, frutos secos, fibra y proteínas, y penaliza los aditivos, excesos de grasas saturadas, azúcar y sal. Y siempre nos ofrece alternativas más saludables al producto que incluye versiones eco si las hay.
2.- Clean Beauty es la app (Valoración 3,7 - Reseñas 806 Google Play)* que nos ayuda a conocer el origen de los ingredientes y su potencial nivel alergénico. Funciona con una base de datos que incluye todas las sustancias alérgenas sometidas a restricción por la UE, y nos permite buscar información sobre ingredientes concretos.
3.- Fooducate (Valoración: 4,7 - ‎Reseñas 51.072 App Store)* y MyRealFood (Valoración: 4,8 - ‎Reseñas 3.852 Google Play)* son aplicaciones que exploran su base de datos para conocer la calidad nutricional del producto y nos aportan información como lista de ingredientes, calorías, grasas saturadas, azúcares o sal, informándonos sobre si el producto es comida real o ultraprocesada.
4.- MyMacros+ (Valoración: 4,6 - ‎Reseñas 15 App Store)* Es muy factible cuando haces dietas flexibles y deseas tener múltiples series de macros para diferentes días de actividad física. Los totales de macros no se muestran solo para un día sino para cada comida individual. Su mayor desventaja es que no tiene una versión gratuita. Además, su base de datos no es muy amplia y no son muy exactas las funciones de búsqueda de alimentos y de lecturas del código de barras.
6.- Lose It! (Valoración: 4,6 - ‎Reseñas 90.544 Google Play)* Con esta aplicación tendrás recomendación personalizada para tu ingesta de calorías. Los cambios de peso te los muestra en un gráfico. Cuenta con una base de datos de alimentos que incluye restaurantes, supermercados y alimentos de marca.  El escaneo de los códigos de barras es efectivo y rápido. Lo más difícil es el registro de comidas caseras, así como calcular su valor nutricional, según han expresado usuarios suscritos al servicio
7.- Lifesum (Valoración: 4,3 - ‎Reseñas 219.217 Google Play)* Puedes tener acceso a tus registros y hábitos alimenticios a largo plazo, así como consejos de salud y lo que ellos califican como “puntaje de vida” para determinar si consumes suficiente verduras, frutas y agua. Gran parte de la base de datos ha sido creada por sus usuarios, así que encontrarás imprecisiones en los valores nutricionales.
8.- FatSecret (Valoración: 4,7 - ‎Reseñas 309.752 Google Play)* Es fácil de usar y te ofrece un resumen mensual con los promedios totales de cada mes. Para las personas que optan por una dieta baja en carbohidratos, le registra los carbohidratos netos. Cuenta con tabla de peso, recetas de comida y registro de ejercicios. Los alimentos incluidos por otros usuarios están identificados por si deseas verificarlos, algo que otras aplicaciones no tienen. Los usuarios se quejan de que es lenta y que el escaneo de los códigos de barras no es exacto.
9.- Calcular macros (Valoración: 4,5 - Reseñas ‎5.168 Google Play)* no es complicado, una vez que crees tu propia lista de alimentos, que debes hacer en conjunto con tu médico o nutricionista, y la actualices diariamente con lo que comas, la aplicación se encargará de darte los promedios de nutrientes diarios. Solo dependerá de ti darle continuidad a un estilo de vida donde predomine la alimentación sana. 
10.- MyFitnessPal (Valoración: 4,5 - ‎Reseñas 2.228.050 Google Play)* Ofrece un desglose detallado de nutrientes, macros y calorías. Una de sus utilidades es que puedes seleccionar los últimos registros que guardaste. Cuenta con extensa base de datos, creada principalmente por los usuarios. Una desventaja es que el conteo de calorías no es exacto cuando ingresas los alimentos de forma manual.
11.- MyPlate (Valoración: 4,6 - ‎Reseñas 36.554 Google Play)* Su contador de calorías provee un seguimiento de las calorías consumidas, de los macronutrientes y de la ingesta de agua. Ofrece un plan de comidas de ocho semanas con platos saludables. Una de las desventajas es que no permite realizar un histórico de contador de calorías.

Estas aplicaciones deben verse como un apoyo al seguimiento y pautas proporcionadas por los profesionales, especialmente por los dietistas nutricionistas, que son los verdaderos expertos y conocedores de la alimentación que se requiera para conseguir pérdidas de peso sostenibles y que a la postre son las personas que deben guiarnos en nuestra dieta.

* La valoración y el número de reseñas han sido documentadas en febrero/2020.

 

Fuente: https://www.bioecoactual.com/2020/01/18/aplicaciones-para-identificar-alimentos-y-cosmeticos-sanos/?fbclid=IwAR3-eWAhq0fAd-B2AXulVI8eUBn46vLKTlzbYQlSry_WGOiXMJ-yxMhavro

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib