intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

Anorexia Nerviosa

Entrevista a Maria Carrera

Hoy entrevistamos a Maria Carrera, colaboradora del CINIB-Centro Integral de Nutrición Islas Baleares para que nos de su opinión sobre las Unidades de Trastornos Alimentarios.

Las Unidades de Trastornos Alimentarios (UTCAs) son recursos especializados para pacientes con Anorexia o Bulimia Nerviosas. Estas unidades, nacen  como apoyo a tratamiento posibles, a las que se recurre cuando el resto ha fracasado. 

¿Cuál es la labor que como picólogo realiza en la UTCA?
La tarea del psicólogo en la UTCA se centra en tres aspectos fundamentalmente, la evaluación (paciente y familia), el diagnóstico clínico y el tratamiento (individual, grupal y familiar) en el que destacan desde los aspectos psicoeducacionales, hasta la aplicación de técnicas centrándonos, sobre todo, en el modelo Cognitivo-Conductual, siguiendo las indicaciones de las Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia. Sin embargo, me gustaría resaltar la suma importancia de trabajar en un equipo multidisciplinar cohesionado y con buena comunicación entre sus miembros, para abordar con éxito el tratamiento de estas patologías.
¿Desde tu punto de vista cuales son los aspectos que se han conseguido o que líneas de futuro tiene la UTCA?
Creo que hemos conseguido ofrecer un tratamiento estructurado y homogéneo, pero ajustándolo a las características y dificultades específicas de cada paciente. Afortunadamente los trastornos de conducta alimentaria son cada vez más conocidos en la sociedad y tanto las familias como los médicos de cabecera los detectan pronto y las derivaciones son rápidas con lo que se inicia un abordaje muy temprano de la patología. Resaltaría el potenciar el trabajo con las familias, así como los grupos multifamiliares, como agentes promotores del cambio terapéutico, en consonancia con el mayor y mejor conocimiento de la patología. Las familias no son generadoras de patología, pero sí pueden ser generadoras de cambios.
Otro aspecto de especial relevancia y en el que actualmente estamos trabajando es el tratamiento de mujeres con trastornos de conducta alimentaria durante el embarazo y posterior seguimiento durante el post-parto y crianza como elemento de prevención hacia los hijos.

 

Maria Ferrer

 

 

 

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib