cinib revista 002

La nueva forma saludable de perder peso

La nueva dieta nórdica se basa en dos pilares básicos: el consumo de pescado, por supuesto, pero también en la filosofía eco-friendly

tan popular en Escandinavia desde hace décadas. Es decir, que el consumo de productos orgánicos y de cultivo ecológico (alimentos de temporada, de producción local y cultivados sin pesticidas) son el otro pilar de esta dieta. Y es que valoran tanto su propia salud como la del medio ambiente.

Las bases de la dieta
Tiene muchos puntos en común con la dieta mediterránea pero, en este caso, el aceite de oliva ha sido sustituido por el de colza (que proporciona más omega 3), y las frutas y verduras son las típicas que esa climatología tan dura les permite cultivar:

Vegetales de raíz: patatas, remolachas, zanahorias, nabos...
Coles: coliflor, repollo, brécol...
Verduras de hoja verde: col rizada, espinacas, acelgas...
Legumbres: lentejas, alubias...
Manzanas y peras
Bayas, que son muy típicas de los países nórdicos a partir de la primavera y que crecen libres en el campo: fresas, arándanos, frambuesas...
Cereales integrales: especialmente centeno, cebada y avena
Lácteos orgánicos y desnatados
Champiñones y setas
Pescados: el arenque y el salmón son los reyes, baratos y fáciles de encontrar en estos países y además procedentes de pesca responsable que no esquilma los fondos marinos
Caza: alce, venado o reno son animales muy consumidos en Escandinavia, sus carnes son muy sabrosas y muy bajas en grasa
Hierbas: especialmente el eneldo, la cebolleta y el hinojo.

En la base de esta dieta están las verduras, las semillas, las frutas y las legumbres. El pescado y la carne se deben consumir a menudo pero en porciones pequeñas.

 

NÚMEROS ANTERIORES

Boletín trimestral del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB). Si lo desea, puede consultar los contenidos de los números editados anteriormente.