cinib revista 002

Calor y obesidad: consecuencias

Dificultades ante el calor en las personas con obesidad

Las personas con obesidad leve sufren especialmente las consecuencias de las altas temperaturas durante el verano, ya que su organismo tiene mayores dificultades para disipar el calor a través de la circulación sanguínea. Esto hace que aumente mucho la sudoración y, en consecuencia, la pérdida de líquido y de sales minerales. Por ello tienden a deshidratarse con mayor facilidad.

Consecuencias del calor en las personas con obesidad
Cansancio que impide realizar tareas cotidianas.
Menor movilidad debido a la incomodidad de la sudoración y la sensación de agotamiento.
Sed persistente.
Calambres en las extremidades y en la zona abdominal.
Descenso de la tensión arterial, lo que incrementa aún más la sensación de cansancio.
Dolor de cabeza.
Alteraciones del ritmo cardiaco.
Visión borrosa.
Inflamación de las extremidades.
Aumento de la temperatura corporal y el estrés térmico.

Cuidado con los golpes de calor
Estos síntomas pueden agudizarse si la temperatura corporal aumenta mucho y se produce un golpe de calor, que es lo que suele ocurrir cuando el organismo supera los 40,5. En este caso pueden aparecer mareos, náuseas y vómitos, desmayos y convulsiones.

Adelgazar con la ayuda de un médico: Balón Elipse
Para dejar de sufrir el impacto del calor en el organismo lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de profesionales médicos que analicen tu caso y tu necesidad de pérdida peso. De esta manera podrán recomendarte el tratamiento que mejor se adapte a tus circunstancias, entre los que se encuentra el balón intragástrico.

El Balón Elipse es el primer y único balón gástrico que no necesita endoscopia, cirugía ni anestesia para su colocación ni su extracción. El Balón Elipse llena el estómago y ayuda al usuario a sentirse saciado y a comer menos. Tras su colocación se ofrece un programa de asesoramiento nutricional y psicológico para conseguir un estilo de vida saludable. El Balón Elipse es ingerido durante una breve visita al médico y, cuatro meses más tarde, es eliminado por sí solo sin necesidad de un procedimiento de extracción.

Máxima seguridad en manos expertas
En la implantación del Balón Elipse interviene un equipo multidisciplinar a cuyo frente se encuentra el doctor Alberto Pagán, Jefe de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Cirugía Bariátrica del Hospital Universitario de Son Espases y, desde 2015, fundador y director del Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB), con un equipo multidisciplinar integrado por endocrinólogos, cirujanos, nutricionistas, psicólogos clínicos, entrenadores personales y fisioterapeutas. Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y de la Sociedad de Cirugía Laparoscópica y Robótica. Desde 1989 preside la sección de cirugía en la Academia de Medicina de Baleares.

 

NÚMEROS ANTERIORES

Boletín trimestral del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB). Si lo desea, puede consultar los contenidos de los números editados anteriormente.