cinib revista 002

Preguntas frecuentes

EL DOCTOR PAGÁN RESPONDE

-¿Cuándo debería pensar en operarme?
-Existe indicación para cirugía cuando existe una diabetes mellitus tipo 2 de difícil control con el tratamiento médico habitual y se asocia con una obesidad severa (35-39,9 kg/m2) o mayor, obesidad mórbida (40 kg/m2 o superior). Cuando la diabetes mellitus y los tratamientos dietéticos y con soporte de medicamentos, no consiguen mantener unos niveles de glucemia y de hemoglobina glicosilada dentro de rangos normales.

-¿La laparoscopia es la técnica más solicitada?
-Sí. Actualmente el abordaje laparoscópico es de elección en la mayoría de los procedimientos abdominales y por ello, el planteamiento quirúrgico siempre es por esta técnica. Podemos realizar cualquier tipo de técnica por laparoscopia.

-¿En qué consiste la cirugía laparoscópica?
-El abordaje laparoscópico consiste en evitar incisiones importantes. Se opera a través de unos tubos colocados a través de pequeñas heridas (de 5 mm o de 12 mm). Tenemos a nuestra disposición todo el instrumental necesario para su desarrollo, videolaparoscopios, selladores de vasos sanguíneos para asegurar la hemostasia, máquinas grapadoras y cortadoras para realizar las uniones de los intestinos. Estos materiales hacen las técnicas que aplicamos seguras y de corta duración. Es raro que estos procedimientos duren más de 2 horas.

-¿Qué ventajas tiene?
-Estas mínimas heridas en la pared abdominal, hacen que el dolor relacionado con la cirugía tradicional, donde se practicaban heridas considerables haya desaparecido. Al no existir dolor, existe una recuperación más rápida, que permite una movilización inmediata y el inicio de la dieta precozmente. El beneficio fundamental es la rápida recuperación del paciente lo que permite un retorno temprano al domicilio. Frente a la cirugía abierta, se evitan infecciones, hernias de la herida quirúrgica y estancias en el hospital prolongadas. La cirugía laparoscópica además consigue resultados estéticos al realizar incisiones pequeñas.

-¿Qué técnicas se pueden utilizar para tratar la diabetes?
-En la actualidad, estamos capacitados para realizar cualquier técnica por laparoscopia. El indicar una u otra técnica depende de las características del paciente. El cirujano recomendará al paciente una técnica concreta teniendo en cuenta los hábitos alimenticios, el grado de diabetes y el exceso de peso que la acompaña, además se tienen en cuenta las enfermedades asociadas que podrán mejorarse, etc.…

-¿Estas técnicas pueden garantizar el control de la diabetes a largo plazo?
-Las intervenciones que mejores resultados ofrecen a largo plazo son las del grupo de las derivativas, donde se realizan puentes entre los intestinos para cambiar el transito del bolo alimenticio. Estas técnicas tienen valor añadido al permitir con mayor frecuencia la mejoría o la curación de enfermedades que en mucha ocasiones confluyen con la diabetes. Cada paciente requerirá una valoración personalizada para identificar qué tipo de técnica quirúrgica se ajusta más a sus características alimentarias y a la posible mejora de las enfermedades que tenga.

-¿Qué beneficios pueden obtenerse al operarse?
-Todos los beneficios son derivados del control metabólico de su enfermedad. Mejorará su diabetes y probablemente requerirá menos tratamiento. Si existen otras enfermedades concomitantes pueden mejorar a la vez que su diabetes. Si tiene dislipemia (colesterol o triglicéridos) pueden mejorar. Su hipertensión arterial puede requerir menor tratamiento. Así sucede con la mayor parte de enfermedades que suelen acompañar al sobrepeso y a la diabetes. Todo ello supone una mejoría importante en su calidad de vida. El objetivo principal de la cirugía metabólica es la resolución de su enfermedad crónica, y por consiguiente aumentar su esperanza de vida y su supervivencia.

-¿Con el tiempo, será necesario otro tipo de cirugía?
-Si existía sobrepeso, al adelgazar, puede que le quede piel sobrante en algunas partes de su cuerpo, principalmente en el abdomen. Esto suele ser visible entre después de los seis primeros meses. Es a partir de los dieciocho meses cuando se debe plantear una dermolipectomía abdominal, u otra cirugía de contorno dependiendo de cada caso particular. En el caso de las mujeres, dependiendo de sus exigencias estéticas, pueden precisar modelar el pecho. De cualquier modo, estos son aspectos secundarios, ya que lo que se pretende con la cirugía de la obesidad es ganar salud.

-¿Exiten riesgos relacionados con la cirugía metabólica?
-Sí, en todos los procedimientos existen riesgos. Lógicamente éstos están relacionados con la clase de operación que se realiza. La gran mayoría de los pacientes operados por laparoscopia experimentan pocas o ninguna complicación, y rápidamente retornan a sus actividades normales. Es importante recordar que antes de sufrir cualquier tipo de cirugía (bien sea laparoscópica o abierta), usted debe preguntar a su cirujano a cerca de su experiencia y entrenamiento. Los riesgos de la cirugía metabólica realizada mediante abordaje por laparoscopia son mucho menores que los riesgos de dejar una enfermedad crónica sin una adecuada respuesta al tratamiento médico. Las complicaciones de la cirugía metabólica por laparoscopia son infrecuentes (menos del 10%), pero pueden incluir sangrado, infección de la herida, infección urinaria, neumonía, coágulos de sangre, embolia o problemas cardiorrespiratorios. La complicación más específica, pero infrecuente (menor al 2%), de esta cirugía es la fuga de contenido al abdomen a través de las nuevas uniones (anastomosis) creadas entre dos porciones del intestino delgado o entre el intestino delgado y el estómago. La mortalidad es menor del 1% pero puede darse, principalmente por embolismo pulmonar.


¿Por qué un equipo?
• Una enfermedad crónica como la obesidad requiere de un equipo multidisciplinar como el que encontramos en CINIB -Centro Integral de Nutrición Islas Baleares-, que incluye a endocrinólogos, cirujanos, nutricionistas, psicólogos, psicólogos clínicos, fisioterapeutas y entrenadores personales, para realizar su tratamiento integral. También es necesario un seguimiento en aquellos pacientes que ha precisado cirugía.

• La utilización de protocolos conjuntos de actuación permiten conseguir mayor eficiencia en su tratamiento y la máxima seguridad durante la cirugía. Los protocolos están orientados hacia la selección de pacientes, a la elección de la técnica quirúrgica y al tipo de seguimiento posterior.

• La presencia de complicaciones depende de la experiencia del grupo quirúrgico y del número de cirugías que se realizan al año. Su aparición es rara en manos experimentadas. La mortalidad es del 5% en grupos que realizan menos de diez procedimientos por año y del 0,3% en grupos con grandes volúmenes de pacientes.

El Doctor Alberto Pagán es Jefe de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Cirugía Bariátrica del Hospital Universitario de Son Espases. En 2015 fundó el Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB), con un equipo multidisciplinar integrado por por endocrinólogos, cirujanos bariátricos, nutricionistas, psicólogos y psicólogos clínicos, entrenadores personales y fisioterapeutas. Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y de la Sociedad de Cirugía Laparoscópica y Robótica. Desde 1989 preside la sección de cirugía en la Academia de Medicina de Baleares.

BOLETÍN TRIMESTRAL

Boletín trimestral del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares. Si desea enviar sugerencias o tiene alguna pregunta, hágalo a través de nuestro correo o llamando por teléfono a nuestra consulta.

 

cinib revista citaprevia