cinib revista 002

¿Qué tipo de preparación hacer para la cirugía?

Para la cirugía de la obesidad es aconsejable realizar una preparación previa.

Para la cirugía de la obesidad es aconsejable realizar una preparación previa con la finalidad de disminuir peso, reducir el volumen del hígado y prevenir fenómenos tromboembólicos. ¿en que consiste esta preparación? y sobre todo, ¿cuando y como tenemos que hacerla?

Dieta líquida estrictamente
La iniciaremos 15 días antes de la intervención quirúrgica y habitualmente esta complementada con suplementos nutricionales:

•  Líquidos que se pueden tomar: café, té, infusiones sin azúcar. Zumos naturales sin azucar. Caldos sin grasa de verdura, de pollo o de ternera. Gelatina sin azúcar (14 kcal/unidad). Bebidas carbonatadas sin azúcar. Agua, agua mineral o gaseosa. Leche desnatada
•  La preparación con líquidos puede complementarse a criterio del especialista mediante:
- Suplementos nutricionales a base de polvos solubles en líquidos como KABIi Proteinas
- Suplementos nutricionales específicos

Ejercicios respiratorios
Durante espacios de 10’ y mediante un dispositivo llamado TRIFLOW podrá hacer ejercicios respiratorios subiendo las bolas mediante la inspiración y espiración forzada. Estos ejercicios lo realizará al inicio de la dieta durante las dos semanas previas a la intervención, un rato por la mañana y otro por la tarde.
Complemento polivitamínico
En comprimidos 2 cmp/8 horas al inicio de la dieta líquida. Es recomendable la prevención del déficit oligoelementos y vitaminas postoperatorio mediante la toma de un complejo multivitámicino, evitando manifestaciones clínicas propias de las deficiencias vitamínicas.

Profilaxis tromboembólica
Se estima que hay un riesgo de Trombosis Venosa Profunda entre el 0 y 5,4% y de Tromboembolismo Pulmonar de entre 0 y 6,4%. Los protocolos de profilaxis multimodal con cirugía mínimamente invasiva, movilización precoz, y utilización combinada de medios mecánicos y farmacológicos aumentan la seguridad de los pacientes, aunando la mayor eficacia antitrombótica con el menor riesgo hemorrágico. Todos los pacientes que vayan a ser sometidos a cirugía bariátrica deberían ser considerados de alto riego tromboembólico y deberían recibir Profilaxis Combinada Mecánica y Farmacológica .

El protocolo de la prevención tromboembólica lo iniciamos 3 días antes de la intervención y le será recomendado tras la cirugía cuando ya este en su domicilio, aproximadamente de 10 a 15 días tras la cirugía.

Los inyectables vienen precargados y se pueden administrar con facilidad, incluso uno mismo puede administrase este inyectable. Deberan ponerse en la grasa del abdomen mediante la inyección perpendicular de la aguja y tras confeccionar un pliegue en el mismo. Debe administrarse preferiblemente en la tarde.

BOLETÍN TRIMESTRAL

Boletín trimestral del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares. Si desea enviar sugerencias o tiene alguna pregunta, hágalo a través de nuestro correo o llamando por teléfono a nuestra consulta.

 

cinib revista citaprevia