cinib blog intro

La edad y los factores hereditarios son las causas más frecuentes de la caída del cabello, sin embargo, en esta ocasión hablaremos de los factores  relacionados con las cirugías restrictivas realizadas en el tratamiento del exceso de peso.
La pérdida de cabello puede aparecer de gradual o repentina  ser circunscrita al cuero cabelludo o afectar a otras zonas del organismo como la barba o las cejas.

Aprendimos durante la pandemia de influenza H1N1 en 2009 que la obesidad era un factor de riesgo de hospitalización y muerte.
La infección grave por COVID-19 se caracteriza por neumonía, que puede provocar problemas para respirar y, en los casos más graves, puede provocar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), donde una respuesta inflamatoria potente en los pulmones que dificulta el intercambio del oxígeno al torrente sanguíneo.

Cuando operamos a una persona por obesidad es porque ha decidido dar el paso definitivo que le conducirá a un cambio drástico en su vida. Esta decisión no es fácil y en ocasiones no cuenta con el respaldo de sus familiares y conocidos, porque desconocen cual es el mejor tratamiento en la obesidad cuando no se ha podido conseguir reducción de peso con dietas u otros procedimientos no invasivos.

Actualmente, no existe un tratamiento nutricional específico frente al coronavirus. En general, las pautas de alimentación irán dirigidas a paliar los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios, asegurando una adecuada hidratación. En el Centro Integral de Nutrición Islas Baleares queremos dar eco a las palabras de la Academia Española de Nutrición y Dietética (la Academia) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) que han hecho públicas unas recomendaciones de alimentación y nutrición a través de un documento de consenso basado en una revisión científica.

El Plato de Harvard o Plato para Comer Saludable fue creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los Editores en Publicaciones de Salud de Harvard. Es una guía para crear comidas saludables y balanceadas, dejar atrás la pirámide nutricional clásica que conocemos y dar mayor presencia a las frutas, verduras y a los productos integrales. Con esta guía se quiere tratar de combatir la epidemia de obesidad y sobrepeso que está alcanzado cotas alarmantes y que ha hecho que la Organización Mundial de la Salud lanzase la voz de alarma.

El estrés y la ansiedad diaria pueden producir una sensibilización crónica en las áreas subcorticales que se encuentran en la base del impulso de la comida. Por otro lado, las áreas relacionadas con la producción de la dopamina se vuelven hiperreactivas, tanto a causa de la ansiedad, como a los estímulos relacionados con a comida o a la comida misma. De esta forma, nos volvemos más susceptibles a sentir ansia hacia la comida y desencadena una conducta de ingesta excesiva. Diferentes estudios han revelado que las personas que realizan dietas de forma crónica se sobrealimentan especialmente durante situaciones evocadoras de ansiedad.

El nuevo brote de coronavirus generalmente cursa como un cuadro febril benigno similar a la gripe, pero en ciertos colectivos, y al igual que pasa con otras infecciones víricas, puede tener una evolución desfavorable. Las personas con diabetes y patologías cardiovasculares al tener un estado inflamatorio crónico pueden desarrollar con mayor frecuencia cuadros más graves. Las medidas de protección son muy importantes en los colectivos vulnerables, más al tratarse de infecciones por virus nuevos a los que nuestro sistema inmune no está habituado y para los que no hay vacuna. Sin embargo, la verdadera pandemia del siglo XXI, es la obesidad. El exceso de peso corporal es uno de los problemas de salud pública afectando a casi una de cada tres personas y es una de las primeras causas de muerte en nuestro planeta. 

En ocasiones operamos a una persona con asma y, con la pérdida de peso mejoran sus crisis asmáticas y su función pulmonar.
Según el estudio audio publicado en un estudio publicado en el 'European Respiratory Journal’, las personas con obesidad también pueden acumular grasa en los pulmones del mismo modo que la grasa se acumula en otras partes del organismo.

El hedonismo es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor.
El hambre hedonista es la que se refiere a la ingesta de comida por placer y no por necesidad y que activa una parte del cerebro distinta a la que activa el hambre fisiológica para generar una sensación intensa de placer. Esta sensación estaría provocada por la ingesta de productos ricos en calorías y es la misma que provoca algunas drogas o comportamientos compulsivos.

Hay dos maneras de adelgazar. Por un lado esta la persona que adelgaza y que cuando se encuentra con alguien le preguntan: «¿Qué te ha pasado?» (en ese caso lo más probable es que lo que haya perdido sea masa muscular y agua). Y por otro, están aquellas personas que adelgazan y que reciben comentarios del tipo: «¡Qué bien estás! ¿Qué has hecho para conseguirlo?». Esa es la diferencia.

La obesidad tiene una etiología múltiple, es decir, son muchos los factores que inciden en su génesis. Los más relevantes son la sobrealimentación, la falta de actividad física, la etnia y genética personal, algunas patologías y las horas de sueño nocturno. Sabemos que la falta de sueño tiene un impacto negativo en el bienestar físico y emocional de las persona, y también se ha descubierto que tiene estrecha relación con la obesidad tanto en niños como en adultos.

Al auxilio de los consumidores llegan las aplicaciones para móviles que analizan los ingredientes de los productos de alimentación y califican su composición a nivel de calidad y número de calorías que aporta cada alimento. Si para mantener una alimentación balanceada, cada vez que vas a comer, tienes que calcular de forma manual tu ingesta de carbohidratos, grasas y proteínas, la tarea puede ser fastidiosa. La buena noticia es que hay aplicaciones, que puedes acceder desde tu teléfono, que cuentan nutrientes de una manera sencilla.

Ayuno horario

Las búsquedas en Google para averiguar «qué es el ayuno intermitente», «cuáles son los beneficios del ayuno intermitente» y «cómo se practica el ayuno intermitente» se han multiplicado en los últimos diez años, diferentes personas famosas practican un ayuno diario de 16 horas, es decir, lo que se conoce como un ayuno intermitente 16/8, que implica 16 horas en ayuno y dosificar las ingestas de comida en las 8 horas restantes.

Los pacientes con obesidad presentan una afectación de la imagen corporal fruto del exceso de peso y el acumulo de grasa. Los pacientes con obesidad presentan una afectación de la imagen corporal fruto del exceso de peso y del acumulo de grasa. Cuando un paciente decide operarse tiene que tener en cuenta que aparecen cambios físicos que generalmente son muy positivos y se acogen con satisfacción.

Cuando nos vemos en la situación de empezar una dieta para perder peso, nos encontramos ante una infinidad de tipos que nos hacen dudar sobre cuál puede ser la más beneficiosa para nosotros. 

Los españoles engordan de media entre dos y cuatro kilos en período vacacional a causa del sedentarismo y la mala alimentación
Septiembre es el mes en el que los españoles comienzan más dietas, pero tan solo un 5% de ellas tienen éxito. Esta situación provoca que septiembre sea el mes elegido por gran parte de los españoles para empezar una dieta para la pérdida de peso, la mayoría de ellas sin éxito, según recoge ABC.
La mayoría de las veces no sabemos que dieta elegir y en la mayoría de ocasiones fallan porque resulta muy difícil cumplirlas. El hambre y la falta de saciedad impiden prolongarlas durante el tiempo necesario. ¿Cuantas dietas hay?

  1. Refranes sobre alimentación desmentidos por la ciencia
  2. El mayor error de la ‘operación bikini’
  3. Por qué es una mala noticia que la industria se aproveche del auge vegano
  4. Detectando ‘falsos saludables’ en el supermercado
  5. Asociaciones de médicos piden la retirada de alimentos poco saludables de las máquinas de los hospitales
  6. ¿Y si nos moviéramos un poco más?
  7. ¿Elegimos libremente nuestra dieta?
  8. ¿Qué diferencia hay entre una báscula de 10 euros y una de 200?
  9. ¿Una enfermedad de ricos en países pobres y de pobres en países ricos?
  10. Hacer ejercicio con sobrepeso: algunos consejos
  11. No todos los pescados tienen mercurio...
  12. 'Real food': la tendencia que arrasa en internet
  13. 'Sabor natural' no significa (casi) nada
  14. ¿Usamos los alimentos para cubrir otras necesidades?
  15. ¿Por qué todo el mundo habla de los fermentados?
  16. No lo compres, que te lo comes
  17. Alimentos para combatir la depresión
  18. 'The Times' se pregunta por qué los españoles vivimos tanto
  19. “Come como la persona que quieres ser”. Un spot para reflexionar.
  20. Taller práctico: etiquetado y porciones correctas
  21. “Llevo dentro un dragón insaciable”
  22. Semana de la Bioimpedancia
  23. La gran farsa de los superalimentos
  24. Raciones de alimento y etiquetado
  25. Hablando sobre la incontinencia urinaria
  26. Importancia de un equipo después de la cirugía
  27. Que sabemos de la osteoporosis
  28. Mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI
  29. ¿Qué es eso de la autoestima? A vivir también se aprende
  30. Ojo con el verano y el 'pescaíto'

El Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB) es el único centro de Mallorca íntegramente dedicado a la atención de los pacientes con sobrepeso y obesidad. Está integrado por un equipo de especialistas en materia de cirugía de la obesidad, endocrinología, psicología, nutrición y dietética.
971 213 262 | 636 253 692