intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

dieta vegena prevención diabetes
la dieta vegetariana se asocia con un menor de riesgo de desarrollar diabetes

La relación entre la dieta vegetariana y el efecto protector de ésta contra la diabetes

Es bien sabido que el patrón de alimentación vegetariano y sus derivados, están inversamente asociados con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante la vida. Las dietas vegetarianas van desde vegana (sin alimentos de origen animal), ovo-lacto-vegetariana (sin carne animal, pero consumo de lácteos y huevos), pesco-vegetariana (consume pescado) y semi-vegetariana (consumo ocasional de carne). Varios estudios han podido observar diferencias en cuanto a la prevención de la diabetes según el tipo de dieta vegetariana que lleva a cabo el paciente.

El aspecto más importante de cualquiera de estas dietas es el aumento del consumo de los cereales integrales, frutas y verduras, legumbres y frutos secos, y la reducción de las grasas saturadas y trans, provenientes de los productos de origen animal.

La diabetes es una de las enfermedades principales a nivel mundial, llegando a los 451 millones de casos en todo el mundo en el año 2017. Varias investigaciones estiman que este número aumente a 693 millones en el año 2045, si no se previene adoptando unos hábitos y estilo de vida saludables.

Una dieta que difiere de los alimentos occidentales típicos (proteínas animales, grasas saturadas y carbohidratos refinados) es del tipo vegetariana, y ya se ha podido determinar que las personas con alimentación vegetariana en EE.UU tienen una menor prevalencia de diabetes que las personas omnívoras.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha han analizado tanto la prevención como el tratamiento de la diabetes mediante una dieta vegetariana. Un estudio presente en esta revisión ha podido demostrar que el consumo de pequeñas cantidades de carne aumenta el riesgo de desarrollar diabetes entre la población estudiada. Otro estudio observacional concluyó que una buena adherencia a la dieta vegetariana de por vida se asociaba con un 35% menos de riesgo de desarrollar diabetes. Como conclusión de varios estudios, se obtiene que una dieta vegetariana adoptada desde el principio puede prevenir la adopción de diabetes, pero la determinación de los efectos terapéuticos sobre la diabetes también es importante para la práctica clínica y el autocontrol de la enfermedad.

También cabe destacar que un patrón de alimentación vegetariana, puede contribuir en la pérdida de peso de aquellas personas con sobrepeso u obesidad, y mejorar también su resistencia a la insulina.

Como conclusión, desde el Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares queremos destacar la importancia de un patrón alimentario saludable basado en el consumo de alimentos de origen vegetal, naturales y de temporada, junto con unos hábitos y estilo de vida saludable, para la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades como la diabetes.

Referencias bibliográficas
Olfert, MD y Wattick, RA (2018). Dietas vegetarianas y riesgo de diabetes. Informes actuales de diabetes, 18 (11), 101. Referencia bibliográfica

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib