intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

La obesidad también es un factor de riesgo

La obesidad también es un factor de riesgo

Aprendimos durante la pandemia de influenza H1N1 en 2009 que la obesidad era un factor de riesgo de hospitalización y muerte.
La infección grave por COVID-19 se caracteriza por neumonía, que puede provocar problemas para respirar y, en los casos más graves, puede provocar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), donde una respuesta inflamatoria potente en los pulmones que dificulta el intercambio del oxígeno al torrente sanguíneo.

Hasta la fecha se han identificado los grupos de mayor riesgo de infección:
- Personas mayores
- Personas con enfermedades del corazón
- Personas con diabetes
- Personas con enfermedad pulmonar crónica
- Personas con hipertensión arterial
- Personas con cáncer o con tratamiento inmunosupresor
 
Los datos emergentes sugieren que la obesidad también es un factor de riesgo para desencadenar una enfermedad más grave. En un informe de 112 pacientes en China con enfermedad cardiovascular que ingresaron en el hospital tras infección por COVID-19, observaron que el índice de masa corporal (IMC) de los fallecidos era superior a los que fueron dadas de alta. De las personas que fallecieron, el 88% tenían un IMC superior a 25 kg/m2, mientras que solo el 3% de las personas tenian un IMC menor de 25 kg/m2.

¿Por qué las personas con obesidad tendrían un mayor riesgo de enfermedad más grave? Sabemos que las personas que tienen exceso de peso tienen un mayor frecuencia una función pulmonar comprometida, incluyen una alta prevalencia de apnea obstructiva del sueño, síndrome de hipoventilación por obesidad, mayor riesgo de asma y un patrón obstructivo por compresión de la pared torácica, lo que reduce el volumen pulmonar. Las personas con obesidad también tienen un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria e insuficiencia cardíaca congestiva, lo que también puede afectar el intercambio de oxígeno. Además la obesidad, se acompaña con frecuencia de otras comorbilidades como la HTA o la DMT2 que asocian factores de riesgo adicionales para enfermedad pulmonar grave.

¿Entonces, qué podemos hacer al respecto? No hay medidas específicas para personas con sobrepeso y obesidad en el corto plazo. En general, hay que evitar la infección es primordial.

- Distanciamiento social: mantén tu distancia de los demás. #quedateencasa
- Lavarse bien las manos con agua y jabón. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son útiles.
- Es recomendable cubrir la boca y la nariz con el codo o un pañuelo cuando tosa o estornude. Evite tocarse la boca, la cara o los ojos.
- La atención a la nutrición y la ingesta adecuada de proteínas es importante.
- La actividad física es positiva y saludable y, puede hacerse en el domicilio: hay muchas aplicaciones y videos en línea que se pueden usar como guía y motivación.
En el medio y largo plazo hay que hacer algo para perder peso y perder el riesgo que añade el exceso de peso. Contacta con nosotros #CINIB mallorca #balonELIPSE mallorca

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib