intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

aumento de calorias como causa de volver a aumentar de peso

Reganancia de peso tras la cirugía

Las estadísticas científicas dicen que el 80 % de las personas que alcancen el peso saludable a través de una dieta baja en calorías, recuperarán el sobrepeso perdido e incluso algo más. La pérdida de peso inicial se consigue con relativa facilidad por cualquier obeso que sigue una dieta, pero la recuperación del peso perdido es un desenlace inexorable de la mayoría de las personas, con obesidad, que tiene éxito en su pérdida inicial. La ganancia de peso es el resultado de un aumento de las calorías ingeridas, constituyendo la gran causa del fracaso a largo plazo del tratamiento del sobrepeso. Esa estadística baja dramáticamente con la cirugía bariátrica, la cirugía consigue controlar el exceso de peso en personas con índice de masa corporal superior a 35-40 kg/m2, en porcentajes de pérdida variables.

La principal causa de la pérdida de peso ante la restricción es la obvia disminución de la ingesta calórica, debido a la restricción alimentaria impuesta por la cirugía. Produce una sensación de falta de apetito (anorexia) y cambios en los niveles de hormonas que controlan el apetito y el metabolismo energético. A lo anterior se suma la malabsorción parcial cuando se utilizan técnicas que incluyen bypass de segmentos intestinales y aumento en la velocidad de tránsito.
La cirugía bariátrica, no está exenta de fracasos. El aumento de peso posterior a la cirugía bariátrica es reconocido en todas las series con seguimiento mayor a 2 años. Se ha reportado desde 20 a 87% de pacientes con reganancia de peso en diversas series, dependiendo de la técnica realizada.
Según tipo de operación, el banding gástrico aparece con mayor reganancia de peso según un estudio con seguimiento a 10 años comparado con los pacientes con bypass gástrico. En cuanto a éste, el diámetro de la anastomosis gastroyeyunal, tiene relación con la reganancia de peso a partir de los 4 años de evolución postoperatoria.
La pérdida de peso promedio luego de un año de la cirugía para la manga gástrica es de 10-12 puntos de IMC o 65- 75% del exceso de peso. El aumento de la capacidad de la manga puede favorecer el aumento de peso. A 5 años puede existir reganancia de peso si no existe un adecuado consumo energético
Todas las técnicas de cirugía bariátrica permiten reducir exitosamente el exceso de peso, aun en los casos de obesidad más severa. Sin embargo, ninguna operación asegura el mantenimiento del peso reducido, si no existen unos adecuados hábitos alimenticios.
En la reganancia de peso participan cambios adaptativos como el aumento en la capacidad del estómago remanente, aumento del diámetro de las anastómosis y la adaptación intestinal posterior a una enterectomía. Todos son factores anatómico-funcionales que facilitan y potencian el aumento de la ingestión de alimentos.
Los estudios complementarios adecuados para documentar la renuncia debido a una cambio en la cirugía realizada como responsable de la reganancia deberían incluir una esofagogastroduodenoscopia o un estudio de contraste gastrointestinal superior

Pero, el factor mas relevante en el aumento de peso después de la cirugía bariátrica, es la pérdida del control de la alimentación retornando a una conducta alimentaria inapropiada cuyas características más frecuentes son:

  • El desorden en los horarios de comida con incorporación frecuente de snacks (picoteos),
  • la ingestión de alimentos por ansiedad o en relación a estímulos emocionales y la frecuente elección de alimentos con alta carga glicémica.

Los patrones dietéticos, los trastornos psicológicos y los niveles de actividad física deben ser revisados en todos los pacientes que se presentan con recuperación de peso después de la cirugía bariátrica. En los pacientes con recuperación de peso después de la cirugía bariátrica, la dieta (25,3%), la actividad física (21,0%) y los problemas de motivación (19,7%) se identificaron como las razones más comunes. Además, los pacientes que buscan la cirugía bariátrica a menudo se presentan con una amplia gama de problemas de salud mental incluyendo estados de ánimo, ansiedad, adicción y trastornos de personalidad. El diagnóstico y manejo de estos trastornos en los pacientes puede mejorar los resultados después del manejo quirúrgico y no quirúrgico del peso.

Por todo ello y conociendo esas posibles alteraciones de los patrones alimenticios es recomendable seguimientos a largo plazo con una periodicidad adecuada como tenemos protocolizado en nuestro centro de nutrición en palma de mallorca

 

Fuente:

Papaprieto V. Reganancia de peso después de la cirugía bariátrica. Rev. Chilena de Cirugía. Vol 64 - No 1, Febrero 2012; pág. 83-87
Thompson CC, Slattery J, Bundga ME, et al. Peroral endoscopic reduction of dilated gastrojejunal anastomosis after Roux en Y gastric bypass: a possible new option for patients with weight regain. Surg Endosc 2006;20:1744–8.

 

 

 

 

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib