intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

Percepción de alimentos consumidos. De la sobreingesta al atracón.

Percepción de la cantidad de alimentos que consumimos

La relación entre la percepción de la cantidad de alimentos consumidos y las personas con sobrepeso u obesidad puede ser compleja y en ocasiones incluso infraestimada.

la decisión de adoptar una dieta vegana o una dieta basada en carne es personal

Dieta Vegana vs Dieta Omnívora

En los últimos años, las dietas vegetarianas y veganas han ganado una popularidad considerable. Cada vez más personas están explorando estas opciones alimenticias en busca de una vida más saludable y sostenible. Sin embargo, la decisión de adoptar una dieta vegana o una dieta basada en carne es personal y puede depender de varios factores. 

Los alimentos procesados abarcan una amplia gama, desde alimentos mínimamente procesados como yogur y queso, hasta alimentos altamente procesados como snacks y bebidas azucaradas

3 recomendaciones sobre los alimentos procesados

Los alimentos procesados abarcan una amplia gama, desde alimentos mínimamente procesados como yogur y queso, hasta alimentos altamente procesados como snacks ultraprocesados y bebidas azucaradas.

El vegetarianismo es una forma de alimentarse basada principalmente en vegetales

¿El vegetarianismo predispone a un trastorno alimentario?

El vegetarianismo es una forma de alimentarse basada principalmente en vegetales. Los trastornos alimentarios se caracterizan por una preocupación excesiva por la comida, el peso y la forma corporal, y pueden ser graves y potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente. Algunas personas pueden utilizar la dieta vegetariana como una forma de controlar su ingesta de alimentos, y en algunos casos, esta elección puede estar relacionada con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).

Sobrecrecimiento Bacteriano

SIBO: Manejo nutricional

El Sobrecrecimiento Bacteriano en Intestino Delgado (SIBO) se caracteriza por la presencia de una cantidad anormal de bacterias en el intestino delgado junto con una constelación de síntomas gastrointestinales, que cursa con una malabsorción de nutrientes y un empeoramiento de la calidad de vida. 

Alergia a la proteína de leche de vaca, una de las alergias más frecuentes en niños y adolescentes

La Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV) se define como una reacción adversa a los componentes proteicos que se encuentran en esta leche, mediada por una respuesta inmunológica específica.

Durante el primer año de vida, la proteína de la leche de vaca suele ser la primera proteína a la cual se exponen los niños alimentados con leche materna o con fórmula.

Vitamina B12 un nutriente indispensable
La vitamina B-12 tiene un papel esencial en la formación glóbulos rojos

¿Qué sabes de la vitamina B-12?

Las vitaminas son micronutrimentos necesarios para el metabolismo. La vitamina B12 es la mayor y más compleja de las vitaminas. La vitamina B12 comprende las únicas moléculas que contienen cobalto (llamadas cobalaminas) y forman parte del grupo de las vitaminas hidrosolubles, que se disuelven en agua y, por lo tanto, se eliminan del organismo a través de la orina.

dietas de eliminación: cómo hacerlas

Recomendaciones de ingesta máxima de azúcar en población infantil y adulta

Una ingesta elevada de azúcares libres tiene una relación directa con una mala calidad de la dieta, la obesidad y el riesgo de contraer enfermedades a lo largo de la vida. Los azúcares libres de la dieta contribuyen a la densidad calórica diaria y pueden promover un equilibrio calórico positivo y contribuir al aumento de peso.

dieta vegetariana es buena para la salud

Dieta vegetariana, ¿es buena para la salud?

Hoy en día conocemos que la dieta vegetariana suele adoptarse por diferentes razones: ecológicas, económicas, religiosas, éticas, de salud, etc. Según varios estudios relacionados con este modelo de alimentación han podido demostrar que la dieta vegetariana aplicada correctamente puede llegar a ser la forma más eficaz de reducir la masa corporal (IMC), mejorar el perfil de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos) y disminuir la incidencia de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, síndrome metabólico y arteriosclerosis.

dieta vegetariana y perdida de peso

¿Es posible perder peso llevando a cabo una alimentación vegetariana?

¿Alguna vez te has preguntado si siguiendo una alimentación vegetariana puedes conseguir una pérdida de peso más efectiva? ¿Crees que siguiendo una dieta vegetariana pasarás hambre o incluso podrás subir de peso?

Desde el Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares queremos proporcionarte todas las herramientas e información necesarias para llevar a cabo una alimentación saludable, más sostenible y efectiva en la pérdida de peso, y conseguir que disfrutes de la gran variedad de alimentos de origen vegetal que tenemos a nuestro alcance.

ansiedad por comer

Causas de la ansiedad por comer

Los alimentos procesados están diseñados científicamente para ser irresistibles. Son muy apetecibles, fáciles de consumir en exceso, gratifican de inmediato y, además, suelen ser económicos.

Este hecho dificulta en muchas personas poder controlar su ansiedad por comer y su alimentación en general. Son muchas las situaciones cotidianas en las que se consumen determinados productos con desenfreno y de forma compulsiva. Sirva como ejemplo el caso de las patatas fritas o el helado. A pesar de tener el firme propósito de comer tan solo unas pocas patatas o cucharadas de helado, a menudo ocurre que se acaba comiendo toda la bolsa y toda la tarrina. Según el Centro Integral de Nutrición Islas Baleares, clínica de Nutrición en Palma, este tipo de comportamiento tiene su explicación.

alimentacion saludable

Convertir la dieta en un estilo de vida

El equipo de nutricionistas dietistas de CINIB, centro de Palma especializado en tratamientos para la pérdida de pesoha puesto de relieve la dificultad de mantener dietas para adelgazar de modo continuado. Incluso, se ha observado que las dietas para la pérdida de peso pueden llegar a convertirse en causa y origen de estrés y ansiedad.

Actualmente, tener un peso normal (normopeso) según el Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador del estado de salud del paciente, aunque no debe ser el único. El concepto “salud” también abarca otros aspectos como el bienestar físico y mental.

¿Hay alimentos buenos y malos?

Los desafíos que nos planteamos habitualmente al iniciar una dieta van encaminados a identificar y eliminar alimentos que no debemos consumir.

¿Por qué es importante la proteína en nuestra alimentación?

Las proteínas son macronutrientes fundamentales dentro de una dieta saludable. Las proteínas participan activamente también en el funcionamiento del sistema de defensas del organismo y generan sensación de saciedad, ayudando a controlar el peso.

perder peso despues embarazo

¿Cómo perder peso después del embarazo?

La incidencia del sobrepeso en la mujer en edad fértil ha aumentado en los últimos 30 años. De igual modo, diferentes estudios poblacionales constatan que un importante porcentaje de estas mujeres presenta un exceso de peso durante el embarazo por encima del recomendado. Sin embargo, perder peso después del embarazo es posible.

Recomendaciones OMS sobre el consumo de azúcar

Una vez más las recomendaciones de la OMS hacen inciso sobre el consumo diario de azucar. Se recomienda que tanto los adultos como los niños reduzcan su ingesta diaria a menos del 10% de su ingesta total de energía. El consumo limitado a unos 25 gramos (6 cucharaditas por día) proporcionaría beneficios de salud adicionales.

¿Sabes como aumentar tu nivel de vitamina D?

La insuficiencia y la deficiencia de vitamina D son muy frecuentes en el mundo, lo cual se cree que contribuye a una gran variedad de problemas de salud. Hoy sabemos que la vitamina D ejerce múltiples funciones, no sólo a nivel óseo, sino también para mantener la integridad del sistema inmune, óseo y muscular. La exposición a la luz solar no es suficiente para sintetizar la vitamina D necesaria para la salud en determinados grupos de población. El enriquecimiento de los alimentos con esta sustancia ha demostrado ser eficaz para alcanzar unos depósitos de vitamina D adecuados.

Recomendaciones de alimentación de la Academia Española de Nutrición

Actualmente, no existe un tratamiento nutricional específico frente al coronavirus. En general, las pautas de alimentación irán dirigidas a paliar los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios, asegurando una adecuada hidratación. En el Centro Integral de Nutrición Islas Baleares queremos dar eco a las palabras de la Academia Española de Nutrición y Dietética (la Academia) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) que han hecho públicas unas recomendaciones de alimentación y nutrición a través de un documento de consenso basado en una revisión científica.

adelgazar y dieta

¿Por qué no siempre adelgazamos cuando hacemos dieta?

El Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB), centro especializado en tratamientos para adelgazar en Palma de Mallorca, explica que el efecto de la homeostasis, la carga genética, la microbiota, los horarios de las comidas, la acción de las hormonas y el «ahorro energético» del cuerpo son las razones que pueden explicar por qué hay personas que no consiguen perder peso aunque estén siguiendo perfectamente una dieta.

¿Podemos perder peso por nuestra cuenta?

Hay dos maneras de adelgazar. Por un lado esta la persona que adelgaza y que cuando se encuentra con alguien le preguntan: «¿Qué te ha pasado?» (en ese caso lo más probable es que lo que haya perdido sea masa muscular y agua). Y por otro, están aquellas personas que adelgazan y que reciben comentarios del tipo: «¡Qué bien estás! ¿Qué has hecho para conseguirlo?». Esa es la diferencia.

Aplicaciones para identificar alimentos

Al auxilio de los consumidores llegan las aplicaciones para móviles que analizan los ingredientes de los productos de alimentación y califican su composición a nivel de calidad y número de calorías que aporta cada alimento. Si para mantener una alimentación balanceada, cada vez que vas a comer, tienes que calcular de forma manual tu ingesta de carbohidratos, grasas y proteínas, la tarea puede ser fastidiosa. La buena noticia es que hay aplicaciones, que puedes acceder desde tu teléfono, que cuentan nutrientes de una manera sencilla.

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib