tratamiento pérdida de peso en Mallorca
El cambio de estilo de vida es un factor de éxito en un tratamiento para la pérdida de peso.

Claves para tener éxito en la pérdida de peso

El éxito en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad no sólo consiste en alcanzar el objetivo de pérdida de peso, sino también en mantenerlo a lo largo del tiempo. Para ello, es necesario que la persona que se propone iniciar este tratamiento esté dispuesta a cambiar su estilo de vida de manera integral y permanente. Este cambio requiere un esfuerzo importante, pero el resultado vale la pena.

¿Cuáles son las claves para que un tratamiento de pérdida de peso funcione?

 1.Tomar la decisión firme de cambiar de estilo de vida.

Cuando un paciente con sobrepeso acude a la consulta del experto en obesidad tiene una sensación de falso bienestar. Con frecuencia no quiere reconocer el riesgo que comporta un elevado porcentaje de grasa corporal o de grasa visceral y rechaza su situación clínica real por el esfuerzo que le va a suponer conseguir un peso saludable o normopeso

Hay personas cuyo propósito de perder peso dura poco tiempo, bien porque se limita a la solicitud de una cita (a la que, incluso, no llega a acudir), bien porque abandonan el tratamiento cuando no visualizan rápidamente los resultados deseados. Cuando esto ocurre, el paciente se siente insatisfecho, se autoinculpa o crea rechazo hacia el tratamiento y el equipo médico que le asiste. Este rechazo se fundamenta en la falsa creencia de que la alimentación no es la causa de su exceso de peso, cuando la realidad suele ser bien distinta.

Aquellas personas que han logrado modificar su estilo de vida con éxito y ser constantes en su decisión han conseguido los resultados deseados, si bien es importante señalar que no todos los tratamientos obtienen resultados en el 100% de los casos.

 2. Mantener un balance energético-calórico negativo.

Más allá de situaciones puntuales (tratamientos médicos, enfermedades endocrinológicas, etc..),una de las principales claves para que la pérdida de peso sea exitosa es mantener de modo constante un balance energético-calórico negativo. Es decir, que el gasto de energía consumido en la actividad física sea mayor que la ingesta de calorías.

 3. Adoptar hábitos de vida más saludables.

La sociedad actual favorece una elevada incidencia del sobrepeso y la obesidad debido a la ingesta de alimentos con un alto contenido calórico, así como a la vida sedentaria. Por una parte, los supermercados ofrecen una amplia variedad de productos alimentarios muy apetecibles, pero de escaso valor nutricional. En este sentido, la industria de la alimentación tiene la responsabilidad de apostar por alimentos sanos y contribuir de este modo a comer de forma más saludable. Por otra, el uso intensivo de dispositivos electrónicos nos inhibe de seguir una rutina deportiva cuyos beneficios para la salud son claros.

En el Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB) contamos con una metodología propia para bajar de peso que se basa en la modificación de la conducta y que se apoya en tres pilares: planes nutricionales personalizados, refuerzo emocional y asesoramiento para la actividad física. Sabemos que para prevenir o combatir el exceso de peso es importante poner a disposición del paciente "herramientas" que le ayuden a gestionar mejor su proceso de pérdida de peso. Estas herramientas consisten en facilitar pautas para seguir una alimentación adecuada, realizar una actividad física acorde a su condición y para evitar la pérdida de control sobre la comida (impulsividad, picoteo, etc.).

 4. Lograr la adherencia del paciente al tratamiento.

Los tratamientos disponibles en CINIB, centro especializado en sobrepeso y obesidad de Palma de Mallorca, pueden ser quirúrgicos (cirugía bariátrica) o no, como la colocación de un balón gástrico (balón Elipse). Todos ellos actúan como elementos motivadores y facilitan los medios adecuados para que el paciente pueda completar los tratamientos con una adherencia adecuada a las recomendaciones de los especialistas. 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib