intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

soporte social - club

Terapias de soporte social - Club CINIB

El paciente obeso se enfrenta a obstáculos y barreras psicosociales que son difíciles de superar y, en muchas ocasiones, afectan a su estado de ánimo o inducen a la depresión y son capaces de agravar su estado de salud.

A menudo, incluso entre los profesionales sanitarios, se culpabiliza al paciente obeso de su enfermedad y se etiqueta su enfermedad como un problema de falta de voluntad y de control ante la comida.

Diferentes declaraciones institucionales, Declaración de Milán (1999), la Comisión de las Comunidades Europeas de Bruselas (2007) o la Declaración de Zaragoza de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (2007), han fomentado el desarrollo de vías clínicas de actuación interdisciplinarias y la creación de unidades funcionales de obesidad de atención especializadas con equipos de formación multidisciplinar específicos para modificar, los que se reconocen, los factores fundamentales que contribuyen al desarrollo de la obesidad: los factores ambientales y la falta de actividad física, con el objetivo de conseguir un estilo de vida saludable.
Los tratamientos conservadores se enfocan en mejorar los hábitos de la alimentación y de la actividad física, por medio de una intervención conductual que trata de transmitir al paciente la importancia de la alimentación saludable y de la importancia de evitar el sedentario.
Sobre la hipótesis que las terapias de soporte social pueden ser un método eficaz para la pérdida de peso que contribuya a mejorar los tratamientos convencionales, se proponen diferentes talleres y grupos de autoayuda. Otro aspecto a tener en cuenta, es el que para la consecución de los objetivos referidos, parece ser que el tratamiento grupal de comportamiento se ha demostrado más eficaz que el realizado de manera individual, con mejores resultados en la pérdida de peso y el mantenimiento del peso corporal perdido, a largo plazo.
Estos programas terapéuticos se establecen en función de las características individuales del paciente obeso. Utilizando los datos clínicos como herramienta diagnóstica y en función del riesgo de salud física y psicológica, a los pacientes con mayor grado de motivación y preparación psicológica para afrontar programas de terapia grupal de pérdida de peso, se les recomienda su adscripción al CLUB.
El programa CLUB-CINIB se desarrolla en diferentes aspectos: talleres dirigidos por especialistas dietistas-nutricionistas, talleres de mejora de la autoestima y talleres grupales de autoayuda, donde los pacientes son agentes de cambio activos. La frecuencia de los talleres es semanal o quincenal, y la metodología es activa-participativa, fomentando la comunicación empática no impositiva, el aprendizaje interactivo y el apoyo entre pares.
Otro aspecto que consideramos importante y que creo que no se ha resaltado adecuadamente es el que la terapia de soporte social y la adhesión a estas actividades, conseguen una disminución de la tasa de abandono en los programas de tratamiento, principal causante de la reganancia del peso perdido La realidad nos dice que no debemos pecar de optimistas. Al igual que ocurre en otras estrategias para reducir peso, se observa una reducción de peso a corto plazo y una tendencia a recuperar el peso perdido al suspender el tratamiento, por ello somos partidarios a que los pacientes sigan de modo ininterrumpido los controles de seguimiento.

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib