cinib blog intro

¿Tipos de tratamiento para conseguir la pérdida de peso?

Te estas planteando perder peso, supongo que esperarás a final del verano, aunque no deberías. Hayy que cuidarse cada día.

A la vuelta de las vacaciones queremos empezar un cambio y te pregunta ¿como hacerlo? ¿Que opción voy a elegir?
Por supuesto, no voy a comentar nada de medios estrambóticos por no decir fraudulentos, como la acupuntura que lo único que hacen es aprovecharse de la necesidad de las personas que no consiguen la pérdida deseada

Si repasamos los tratamientos más habituales y por tanto los que puedes conocer, son:
1.- Las dietas, hay múltiples y cada una tiene sus características. Unas más fáciles de seguir que otras, pero todas ellas cansan y al final se abandonan porque los resultados aparecen lentamente y requieren una constancia mantenida. 

2.- La actividad física. Es fundamental y debería acompañar a cualquier dieta para poder complementarla y facilitar el aumento de gasto calórico. Estaría la situación ideal, pero el escenario es muy diferente. El hábito de la mayoría de personas con sobrepeso y obesidad es sedentario, como yo digo “mover kilos es difícil” y ante la falta de costumbre siempre existe la posibilidad de lesionarse. Por tanto es una opción que no suele tener muchos adeptos.

3.- La ayuda de los fármacos. Actualmente los medicamentos eficaces contra la obesidad son pocos, los efectos secundarios que provocan son frecuente motivo de abandono del tratamiento o el coste de los mismos los hace innasumibles sobre todo cuando lo relacionamos con el número de kilos pérdidos.

4.- La cirugía, actualmente sigue existiendo la creencia que la cirugía sólo es para pacientes con obesidad extrema, pacientes “anecdóticos” que veces como en ocasiones la TV los menciona como una noticia: la grúa de….tuvo que sacar de su domicilio al sr/sra para llevarlo al hospital, se opera el obeso con más peso del mundo, etc…También hay muchas personas que no la ven una opción segura o tienen miedo a ganar de peso de nuevo o estas desincentivadas por su entorno. Todo ello son barreras para tomar la decisión, que en muchas ocasiones se retrasa y se retrasa con el consiguiente deterioro físico y también psicológico.

5.- Dejo como última opción los balones gástricos. Si la cirugía tiene barreras por las razones que hemos comentado, los balones los tienen por los resultados que consiguen, la frase habitual es “tengo una amigo/a que se puso un balón y esta ahora con más peso”. Es obvio que la culpa no puede atribuir a un trozo de plástico. Alguna responsabilidad tiene el equipo médico y también la persona a la que se colocó el balón. Debemos ser conscientes que si mantenemos los mismos hábitos que nos llevaron a ganar peso, la situación se repetirá, aunque inicialmente se haya perdido un peso adecuado.

Habréis observado que en esta ocasión no me inclino por recomendar ningún tratamiento, pero si que voy a hacer una preguntas finales para que se pueda recapacitar sobre que opción elegir cuando empecemos un nuevo intento de pérdida de peso.

  • ¿Es verdad que quieres hacer el esfuerzo de perder peso? ¿Estas preparado/a para iniciar el tratamiento? Los tratamientos hay que seguirlos y las recomendaciones requieren un esfuerzo físico y psicológico para mantenerse firmes. No sirve de nada ir a una visita con un profesional y luego seguir manteniendo los mismos hábitos, esperando resultados de pérdida de peso. Es como apuntarse a un gimnasio y no ir, los músculos no aparecen por magia.
  • ¿Cuanto peso tienes? Si tienes un peso elevado, relacionados con tu altura. Hay muchas paginas que calculan el IMC y este te indicará como estas. Desde mi experiencia tenemos que ser objetivos y visualizar la situación como es y no como quisiéramos que fuese, si una persona tiene 40 kilos de exceso de peso, pretender perderlos con una dieta creo que no es posible en el largo plazo, más allá de que existan ejemplos singulares que lo hayan conseguido temporalmente.
  • ¿Te fijaras un objetivo realista? Creo que frustra mucho el marcarse objetivos no asumieses a largo plazo. Cuando uno empieza una dieta los primeros kilos, que son muy motivantes, no son kilos de grasa, son de agua y de masa muscular. Creo que hay que ir poco a poco planeando la pérdida de peso para no alterar nuestro metabolismo. Es fundamental acudir a un profesional con experiencia que nos oriente y acompañe en la pérdida
  • ¿Por qué no te informas con un profesional? Cada persona por sus características necesita un tratamiento personalizado. Los consejos de los amigos, pues “yo tengo un amigo que ha perdido haciendo….”, no pueden ser eficaces ni prudentes a pesar de estar hechos con la mejor intención.

En nuestra siguiente entrada te propondremos posibilidades de tratamiento ante los supuestos más habituales que nos consultan ¿te parece una buena idea?

El Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB) es el único centro de Mallorca íntegramente dedicado a la atención de los pacientes con sobrepeso y obesidad. Está integrado por un equipo de especialistas en materia de cirugía de la obesidad, endocrinología, psicología, nutrición y dietética.
971 213 262 | 636 253 692