cinib revista 002

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad que está recogido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), en el que hay miedo a aquellas situaciones que podrían causarte pánico y hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado. Se siente temor anticipadamente a acciones o lugares concretos como usar el transporte público, estar en espacios abiertos o cerrados, hacer una fila o estar en una multitud.

Los coronavirus son virus de ARN de cadena positiva de cadena sencilla no segmentados. Muchos coronavirus que infectan a los humanos se pueden encontrar en los murciélagos, que sus reservorios naturales. La transmisión de los murciélagos a los humanos podría haber ocurrido después de la mutación a través de uno o varios anfitriones intermedios. La transmisión de animal a humano o de humano a humano se basa principalmente en dos rutas: contactos y gotitas. El período de incubación de los coronavirus suele ser de 3 a 7 días.

No es algo novedoso, en periodos de vacaciones o por similitud en periodos de inactividad como la cuarentena, se gana peso. La mayor ganancia de peso a lo largo del año se observa durante las temporadas en las que estamos de vacaciones.

Según un artículo publicado en Uppers, cada español puede engordar cuatro kilos durante el confinamiento por el coronavirus. Abusar de alimentos procesados, snacks y bollería durante la cuarentena, junto a la reducción de actividad física, provoca el aumento de peso y pone en riesgo la salud.

Es importante moverse en la medida de lo posible y el ejercicio te va a sentar bien, porque te vas a sentir bien, con unas pocas agujetas al principio, pero emocionalmente satisfecho y esto es importante ya que hay estudios que demuestran que el ejercicio tiene grandes beneficios para nuestra salud mental y emocional.

Los alimentos imprescindibles debe ser los del plato de Harvard: Frutas o verduras, proteinas y cereales o tubérculos. La compra debe ser rápida, esporádica para evitar contagios y cubrir nuestras necesidades nutricionales. Uno de los retos que nos plantea la cuarentena es organizar nuestra dieta diaria.

NÚMEROS ANTERIORES

Boletín trimestral del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB). Si lo desea, puede consultar los contenidos de los números editados anteriormente.