intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

¿Nos inducen a comer?

¿Nos inducen a comer?

La disponibilidad de alimentos y la palatabilidad (término que se emplea para aludir a la cualidad de un alimento) más agradable al paladar parecen influir en la ingesta de alimentos. Los alimentos procesados ​​se han diseñado con precisión para satisfacer el sabor lo que generalmente se logra agregando una cantidad significativa de azúcar y grasa. Estos alimentos sabrosos y apetitosos puede influir en nuestros hábitos alimenticios al disminuir la saciedad y aumentar el deseo de comer.

La vista y / o el olor de un alimento desencadena reacciones provocando un aumento de la salivación en preparación para la alimentación real. A medida que comienza la ingestión de alimentos, las señales de la cavidad oral (textura y sabor de los alimentos) influyen aún más el deseo de comer, en relación la su palatabilidad.

Las personas con peso elevado, en comparación con las personas de peso normal, tienen niveles elevados de insulina y leptina. Se cree que la resistencia a la insulina y la leptina que acontece en los pacientes obesos provoca en una disminución de la saciedad, un aumento del hambre y un menor gasto de energía.

Las señales alimentarias en el medio ambiente desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la obesidad. En la sociedad moderna con lo que denominamos “señales alimentarias” (publicidad en medios de comunicación, restaurantes y centros de ocio, ofertas en supermercados, etc) interactúan con los mecanismos hormonales y metabólicos en la modulación de los comportamientos de la alimentación. Estos factores ambientales sirven como desencadenantes para despertar el antojo de alimentos y la posterior ingesta de alimentos. Enfrentados a los desafíos emocionales del entorno, donde abundan múltiples reclamos sobre los alimentos, las personas vulnerables pueden tener dificultades para controlar el alto antojo de alimentos e inducir la necesidad de ingerir alimentos, contribuyendo al riesgo de obesidad.

Estos cambios inducidos por la señal de alimentos aumentan la motivación hacia el consumo de alimentos. Los estímulos incluyen la visión o el aroma de comida, anuncios o cualquier situación o emoción asociada con gratos recuerdos relacionados con la comida. Estas señales sirven de estímulo y condicionan respuestas relacionadas con la ingesta de alimentos. Estas señales también condicionan cambios psicológicos (p. Ej., antojos, urgencia) y fisiológicos (salivación, secreción hormonal), junto con reactividad cerebral y cumplen con sus objetivos al provocar cambios en los comportamientos de nuestra alimentación.

Una revisión de 60 estudios que se publicaron hasta 2014 indica que las personas obesas mostraron constantemente una mayor activación de estímulos en las centros cerebrales involucrados en la modulación de la emoción y la recompensa, durante la visualización de alimentos. Otro estudio concluyó que se produjo una mayor actividad en el circuito neural de la modulación de recompensa en respuesta a las imágenes de alimentos con alto contenido calórico versus bajo en calorías en individuos obesos que los individuos con normopeso.

Por lo tanto, para poder prevenir el aumento de peso, en la epidemia actual de la obesidad, comprender las reacciones involucradas en las señales alimentarias, va más allá que cualquier acción terapéutica.

En las últimas décadas, los medicamentos contra la obesidad han sido aprobados y están disponibles en el mercado, sin embargo, su eficacia limitada (escasamente un 3-7% de pérdida de peso neto), su coste y, sus efectos secundarios impiden su uso generalizado en la población general y la cirugía bariátrica no alcanza para ser la respuesta terapéutica a esta epidemia.
Para contener eficazmente la obesidad epidémica, se deben considerar los múltiples factores que contribuyen al aumento de peso, como los generados por la sociedad y un medio de respuesta desregulado. Junto con los tratamientos convencionales, las intervenciones conductuales para reducir la reactividad a las señales alimentarias y la promoción del estilo de vida podrían ser útiles para reducir la obesidad. Se debería considerar la formulación de políticas que incluyan la regulación al acceso y la publicidad de alimentos ricos en calorías y la promoción de la educación pública de una dieta más saludable.

FUENTE: Food Cues and Obesity: Overpowering Hormones and Energy Balance Regulation. Curr Obes Rep. 2018 June ; 7(2): 122–129

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib