intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

banda-gastrica-seguimiento

Qué pasa si llevas una banda gástrica

La necesidad de un seguimiento por un equipo multidisciplinar se acentúa en la técnica de banda gástrica. Es la técnica de cirugía bariátrica cuyo seguimiento influye más en los resultados y en la prevención de las complicaciones propias de ésta cirugía.

La banda gástrica es un anillo de silicona que incorpora un balón hinchable a modo de globo interno que esta conectado gracias a un tubo con un acceso que se coloca a nivel subcutáneo y que permite realizar los ajustes necesarios para hinchar o deshinchar el globo, reduciendo la luz del estómago y limitando por tanto, la entrada de alimentos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la necesidad de un equipo multidisciplinar para el tratamiento de la obesidad mórbida, en muchos hospitales y centros médicos esta recomendación no puede seguirse íntegramente. Esta recomendación, que es fundamental en el caso de la banda gástrica y en este tipo de operaciones, es fundamental en la obtención de los resultados. A día de hoy, con la experiencia acumulada mundialmente en esta técnica podemos afirmar, que el seguimiento de la banda gástrica es fundamental. Una falta de planificación de consultas por parte del cirujano en los ajustes de la banda, el cansancio por parte del paciente que no acude a las citas concertadas o el agotamiento del equipo quirúrgico en dicho seguimiento, conducirá inexorablemente a la retirada de la banda al cabo de un tiempo por fracaso en la pérdida de peso, por complicaciones o por necesidad de ajustes periódicos a los que el equipo no está dispuesto. Hay que remarcar por tanto, la importancia de los seguimientos periódicos a largo plazo en la técnica de banda gástrica para prevenir las complicaciones o los fracasos de la técnica por la reganancia de peso.
Los factores que requieren reintervención comprenden 4 categorías: banda desplazada con o sin obstrucción, reflujo y disfagia, pérdida de peso insuficiente o la reganancia del peso pérdido y la erosión gástrica. Las indicaciones para la revisión del puerto incluyen mal funcionamiento del puerto, malrotación del puerto y la hernia en el sitio del puerto o el dolor abdominal crónico debido a la presencia del puerto mismo. También puede establecerse indicación para la revisión del puerto ante su mal funcionamiento ya sea por dificultad en la accesibilidad del mismo o la incapacidad de inflar o desinflar la banda.
Ante la sospecha de presencia complicaciones, de cualquier índole, la primera medida a tomar es el desajuste de la banda.
El bolo alimenticio del paciente obeso tiene la tendencia de ser entero al comer rápido y masticar poco, por ello es importante reeducar e insistir en la masticaciónadsecuada de los alimentos. Cuando existe la impactación de un bolo alimenticio debe desinflarse la banda para impedir los vómitos reiterados que facilitan el deslizamiento de la banda.
Ante la sospecha de deslizamiento (vómitos reiterados) junto a radiología de abdomen/tórax para comprobar la horizontalización de la banda, es recomendable desinflar la banda y solicitar posteriormente un control radiológico con contraste oral
Ante la ausencia de complicaciones, se debe considerar desinflar la banda en presencia de un embarazo, una anestesia general prevista, un viaje lejano o un viaje a áreas de contaminación de agua o alimentos endémica

 

 

 

 

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib