intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

Entrenador personal

Abdominoplastia o dermolipectomia del abdomen ¿Cuando?

Con el objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes con grandes pérdidas de peso tanto desde el punto de vista físico como psicológico pueden estar indicadas en aquellos pacientes que lo requieran la dermolipectomia abdominal. Esta técnica la realizada habitualmente con un cirujano plástico, y en nuestro caso, colaboramos con la Dra Marta Paya de EonclinicPalma.

El buen candidato a la cirugía de contorno abdominal depende de muchos factores, entre ellos los aspectos relativos al estilo de vida como na nutrición adecuada y la ausencia de enfermedades graves o enfermedades vasculares o linfáticas así como la presencia de cicatrices previas que pueden condicionar las técnicas a realizar. Cuanto menor es el índice de masa corporal mejor será el resultado de la cirugía. Los cirujanos no recomiendan procedimientos extensos con IMC mayores de 35 kg/m2. La edad no es un factor limitante no considerándose un criterio de exclusión absoluto.
La dermolipectomia abdominal pretende dar respuesta a los grandes excedentes cutáneos-grasos, cuando éstos se producen y cuando se realizaba cirugía abierta como procedimiento para la pérdida de peso, se trataban concomitantemente los defectos de continencia de la pared abdominal.
La corrección del faldón depende de varios factores, presencia de cirugías previas en la pared abdominal que pueden alterar la vascularización de dicha pared, el grado del defecto o “faldón”
1.- Dividimos la circulación de la red anterior dependiendo de su profundidad en dos redes arteriales, una en el plano musculoperitoneal y otra en la subdermis, ambos sistemas estas anatómicamente relacionados por los vasos denominados perforantes. En el plano musculoaponeurótico, la circulación depende de las arterias epigástricas y a nivel superior de ramas tifoideas y de intercostales, mientras que el la red superficial, además de las perforasteis encontramos varios ramos arteriales.
2.- Con distinta gradación definida por el desplazamiento del panículo adiposo de la pared abdominal y su posición respecto al pubis
3.- De la estabilización de la pérdida de peso tras la cirugía realizada. Se estima que dicha pérdida de peso se estabiliza a los dos años tras la cirugía bariátrica.
Existen diferentes técnicas quirúrgicas dependiendo del tipo de incisión realizada que deben ser indicadas de modo personalizado dependiendo del colgajo a extirpar. Es importante que los pacientes tenga expectativas reales sobre este tipo de intervenciones y aunque logra cambios espectaculares desde el punto de vista físico, no puede obviar la presencia de cicatrices ni eliminar el aspecto celulítico de la piel ni las estrías cutáneas mas allá de las que se incluyen en la zona de extirpación. La recuperación de este tipo de intervenciones puede ser prolongado. 

Fuente:

Masdevall C, Palacín JA, Cartró N, Albiol MT. Cirugia plástica tras la pérdida de peso masiva. Cir Esp 2004; 75 (5): 280-6


 

 

 

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib