intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

¿Podemos perder peso por nuestra cuenta?

¿Podemos perder peso por nuestra cuenta?

Hay dos maneras de adelgazar. Por un lado esta la persona que adelgaza y que cuando se encuentra con alguien le preguntan: «¿Qué te ha pasado?» (en ese caso lo más probable es que lo que haya perdido sea masa muscular y agua). Y por otro, están aquellas personas que adelgazan y que reciben comentarios del tipo: «¡Qué bien estás! ¿Qué has hecho para conseguirlo?». Esa es la diferencia.

Cuando uno adelgaza lo primero que debe tener en cuenta es que mejore su salud y sus analíticas, que disminuya su grasa visceral y que baje el colesterol si lo tiene alto... Es lo más importante porque, si lo que vas a hacer es bajar peso a costa de que tus analíticas empeoren,  oque ésta pérdida conlleva a que pierdas masa muscular o agua, probablemente no va a compensar e incluso te pone en riesgo de padecer enfermedades o provocar un aumento de peso como efecto rebote.
¿Cuáles son los principales errores que solemos cometer a la hora de intentar adelgazar?
En general las personas quieren conseguir los objetivos de pérdida de peso muy rápidamente. Se quiere adelgazar muy rápido sin tener en cuenta lo que esta pérdida rápida puede tener graves consecuencias «¿Cuánto tiempo voy a tardar en adelgazar?». ¿De qué te sirve alcanzar un peso concreto si lo que has perdido es agua o masa muscular y luego vas a tener un efecto rebote?
Tampoco es raro que en la primera consulta se marque objetivos de pérdida de peso no realistas y oigamos preguntas que se repiten de modo habitual «¿Cuanto voy a perder?» Algun@s se hacen propositos… «quiero pesar cincuenta y tantos kilos porque es mi peso de siempre». Entonces debemos preguntar ¿cuánto tiempo hace que no pesas eso? Si pesabas eso hace veintitantos años lo que pides ahora no tiene ningún sentido.
Por tanto, la urgencia a la hora de intentar adelgazar y tener un peso «preconcebido» al que deseamos llegar sí o sí, suelen ser los errores más comunes. 
Un tercer error es el hecho de que las personas vengan con un objetivo de peso prefijado en la cabeza. Creemos que el peso da igual, dentro de un orden, y lo que de verdad es importante es saber la cantidad de grasa que se tiene en el cuerpo. Actualmente este dato lo calculamos gracias a máquinas de bioimpedancia o análisis corporal, que registran cuánta masa muscular tienes y cuánta grasa tienes y en qué zona están colocadas.

Finalmente quiero remarcar que para perder peso lo importante no es la báscula sino los hábitos. Por ello recomendamos obtener un asesoramiento por profesionales para identificar el peso adecuado, los riesgos de cada persona y obtener así pérdidas de peso saludables que puedan mantenerse en el tiempo.

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib