intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

Ayuno horario
Ayuno horario

El ayuno intermitente ¿Que sabemos?

Las búsquedas en Google para averiguar «qué es el ayuno intermitente», «cuáles son los beneficios del ayuno intermitente» y «cómo se practica el ayuno intermitente» se han multiplicado en los últimos diez años, diferentes personas famosas practican un ayuno diario de 16 horas, es decir, lo que se conoce como un ayuno intermitente 16/8, que implica 16 horas en ayuno y dosificar las ingestas de comida en las 8 horas restantes.

¿Que es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente no es propiamente una dieta en sí misma, ya que no dicta qué alimentos se deben tomar sino que únicamente hace referencia a cuántas horas tenemos que permanecer sin comer.

Tipos de ayuno intermitente
Existen diferentes fórmulas de practicar el ayuno intermitente. La más sencilla es la denominada 12/12, que consiste en ayunar 12 horas y que podría seguirse adelantando la hora de la cena (a las ocho de la tarde) y retrasando, si es que se suele desayunar antes, el momento del desayuno (a las ocho de la mañana).
Otro patrón más estricto, es el ayuno intermitente 20/4, en el que se realizan una comida diaria o dos comidas repartidas en un periodo máximo de 4 horas y el resto del tiempo hasta las 24 horas se permanecería en ayuno.
También se da el ayuno de 24 horas, el ayuno en días alternos y la fórmula denominada 5:2. El primero consiste, en pasar un total de 24 horas sin consumir alimentos y el ayuno en días alternos estaría pensado para llevarlo a cabo durante una semana y consistiría en ayunar un día sí y otro no. El ayuno 5:2 sería otra modalidad de ayuno semanal y consistiría en comer cinco días de manera habitual y dos de ellos reducir la ingesta energética a unas 300-500 kcal, el 25% de los requerimientos que necesita el cuerpo habitualmente.
Los tipos descritos serían los más populares, pero existen otras modalidades de ayuno intermitente que, al igual que los anteriores, deberían contar, según indican los expertos, con el seguimiento y control por parte de un dietista-nutricionista.

¿Qué beneficios tiene el ayuno intermitente?
Los estudios sobre esa “dieta” concluye que la clave de los beneficios del ayuno estaría en un cambio metabólico provocado por el intercambiando de estados metabólicos de forma frecuente que produciría los beneficios saludables del ayuno intermitente.
Estos beneficios, según explican en dicho análisis, serías una mejora en la tensión arterial, en la frecuencia cardíaca en reposo, en la reducción de la masa grasa, la reducción de la obesidad y la reducción de los daños en tejidos.
Lo que sugieren los estudios es que los métodos de alimentación por restricción de tiempo podrían aportar beneficios para la salud sin llegar a las 24 horas de ayuno totales, siendo la fórmula 16/8 la más fácil de implementar. Otros estudios revelan que el ayuno intermitente ayuda a reducir los factores de riesgo de enfermedades como el síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas o incluso el cáncer, la mejora de la sensibilidad a la insulina y el aumento de la masa muscular. Estos estudios concluyen con una recomendación de los científicos que ve la necesidad de seguir investigando los mecanismos que se activan durante la práctica del ayuno intermitente para confirmar la solidez a medio y largo plazo de esos beneficios.

El asesoramiento nutricional, imprescindible
En lo que sí coinciden los expertos es en que el ayuno no puede ni debe ser una excusa para comer mal o de forma poco saludable, es decir, que en el caso de que se lleve a cabo debe realizarse bajo la supervisión profesional y no es recomendable para aquellas personas que hayan sufrido o sufran trastornos alimenticios o alteraciones de la conducta alimentaria, ni para niños, ancianos ni embarazadas.
La clave es que estas prácticas, una vez controlada y asesorada, estén integradas dentro de una dieta equilibrada y variada, rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y proteínas y en la que se reduzcan los alimentos ultraprocesados, altos en azúcares y grasas saturadas.

Fuente: www.abc.es/bienestar/

 

 

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib