cinib blog intro

El plato de Harvard

El Plato de Harvard o Plato para Comer Saludable fue creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los Editores en Publicaciones de Salud de Harvard. Es una guía para crear comidas saludables y balanceadas, dejar atrás la pirámide nutricional clásica que conocemos y dar mayor presencia a las frutas, verduras y a los productos integrales. Con esta guía se quiere tratar de combatir la epidemia de obesidad y sobrepeso que está alcanzado cotas alarmantes y que ha hecho que la Organización Mundial de la Salud lanzase la voz de alarma.

Aunque las características de un paciente con cirugía bariátrica tiene unas particularidades específicas y que obligan a ir de la mano con una Nutricionista experta en estos aspectos, muchos pacientes no conocen como debería ser una rutina alimentaria habitual para prevenir situaciones no deseados de sobrepeso u obesidad.
El plato de Harvard es una guía tan importante con la pirámide nutricional. Probablemente, ninguna guía visual ha alcanzado la popularidad del Healthy Eating Plate (el plato para comer saludable) de la prestigiosa Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, una guía que ya ha sido traducida a 14 idiomas.

La propuesta refleja cuál ha de ser el contenido del plato para mantener alejadas las enfermedades. A saber: la mitad del recipiente ha de estar ocupado por alimentos de origen vegetal, una cuarta parte por proteínas procedentes de legumbres, aves y pescado, y el 25% restante por cereales integrales. Asimismo, hay que beber agua, usar buenos aceites y mantenerse activo. Otros mensajes rompedores son limitar el consumo de carnes rojas y queso, así como de embutidos, lácteos (la recomendación es no superar 1 o 2 raciones diarias) y zumos (no más de 1 vaso pequeño por jornada). Además de la independencia a prueba de bomba del centro educativo del que sale y de la potencia visual de su propuesta (al fin y al cabo, cuando nos disponemos a cenar pensamos en platos y no en pirámides), una de sus grandes ventajas es que no hay que contar calorías. Para la mayoría de los dietistas-nutricionistas, esta fórmula enseña el camino de la alimentación equilibrada, al incluir únicamente alimentos saludables (en lugar de piruletas, chuches o cruasanes) y ceñirse a la evidencia científica.

 

 

 

 

El Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB) es el único centro de Mallorca íntegramente dedicado a la atención de los pacientes con sobrepeso y obesidad. Está integrado por un equipo de especialistas en materia de cirugía de la obesidad, endocrinología, psicología, nutrición y dietética.
971 213 262 | 636 253 692