cinib blog intro

"Nadie nos dice que nunca nos vamos a curar”

Los expertos reclaman reforzar el abordaje psicológico de los pacientes de cirugía bariátrica con más especialistas y un seguimiento intensivo tras el postoperatorio. “Las horas que tenemos de psicólogos son a cuentagotas.

Las terapias grupales funcionan pero hace falta más atención individual”, avisa Goday. En su hospital, un 15% de los pacientes abandonan el seguimiento dos años después de la operación. A los 10 años, lo hace el 40%. “Porque están muy bien o porque han ganado peso y les avergüenza”, apunta. Vilallonga también defiende “un seguimiento y apoyo psicológico de por vida” a los casos más complejos.

También los pacientes lo exigen. Teo Rodríguez está en lista de espera para una intervención. Llegó a pesar 385 kilos (ahora está en 250). “La obesidad es un problema psicológico ante todo. Los obesos solemos aislarnos en nuestro mundo. Te quedas en casa por el qué dirán, te aburres y ¿qué haces? Pues comes”, sintetiza. El joven, de 32 años, exige más atención psicológica. “A mí se me negó un psicólogo. Solo me vio un psiquiatra cuatro veces y nada más porque dicen que estoy bien. Pero yo sé cómo tengo mi cabeza y lo necesito”, apunta.

El presidente de la Asociación Nacional de Personas Obesas, Jesús Javier Díaz, reclama más psicólogos también en atención primaria. “El paciente obeso está vinculado a un shock postraumático, al rechazo social y al aislamiento. Muchas personas sufrimos un cuadro de trastorno psicológico pero no hay nadie que lo evalúe”, lamenta. Y critica la desinformación en torno a la obesidad y a la cirugía. “Nadie nos dice que nunca nos vamos a curar. Somos pacientes crónicos”.

Con todo, la SEPO defiende que la cirugía es coste-eficiente, incluso en los casos que fracasan. “Aún en ese 40% que vuelve a engordar, la obesidad es menor y tiene menos comorbilidades. Una cirugía de la obesidad cuesta 4.500 euros y un tratamiento farmacológico para la diabetes tipo II son 1.300 euros mensuales por paciente”, apunta el vocal de SECO, José Vicente Ferrer.

El Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB) es el único centro de Mallorca íntegramente dedicado a la atención de los pacientes con sobrepeso y obesidad. Está integrado por un equipo de especialistas en materia de cirugía de la obesidad, endocrinología, psicología, nutrición y dietética.
971 213 262 | 636 253 692